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Iniciativa-Compromís pide una “moratoria” con el artista Juan Ripollés para ayudar a otros escultores a sobrevivir

  • Pedregosa afirma que la ciudad está “plagada” de esculturas de este artista, discriminando al resto de autores de la provincia

El portavoz de Iniciativa-Compromís en la ciudad de Castelló, Jose Pedregosa, ha pedido hoy al equipo de gobierno que aplique una moratoria en la proliferación de esculturas de Juan Ripollés dentro de la ciudad la cual ya está más que saturada y es un claro ejemplo de trato de favor a un solo artista en detrimento de los otros.

Según Pedregosa “Castelló está repleta de esculturas de este artista tan vinculado al PP, no hablamos ya de la comarca y la célebre escultura del aeropuerto, o de lo que pasa en Vall d’Alba, sino del hecho que desde la irrupción de la escultura del Huerto Sogueros, hemos visto como éste se ha esparcido; desde el Hospital Provincial, la Plaza del Rey, la plaza de las Aulas, frente al Casino del Grau, en la fuente- rotonda de acceso a las instalaciones administrativas portuarias, frente al Planetario, o la gigantesca de la ronda sur por la paz, son algunos de los ejemplos”.

El portavoz ecosocialista ha valorado que sin menospreciar al polifacético artista, tan estrechamente vinculado con el PP y en especial con la figura de Carlos Fabra “hay que poner freno y racionalidad y ser justos, puesto que existen muchos artistas que no tienen oportunidad de trabajar y su talento pasa desapercibido, por el contrario, Ripollés ya ha dejado impronta suficiente, y ya tiene la vida solucionada con la paga vitalicia anual de 12.020 euros que otorga la Generalitat por la Distinción del Mérito Cultural, cantidad que ha cobrado desde 2008”.

Pedregosa ha incidido en que algunas de sus obras, como por ejemplo la de Huerto Sogueros, soportan muy mal el paso del tiempo, y en pocos años pueden quedar en mal estado por las herrumbres y envejecimiento, por lo tanto, no son inversiones en valor, sino un gasto perdido. “La contratación se ha hecho siempre por vía “digital”, no dejando opción a ningún concurso, a que otros creadores pudieran optar a mostrar su obra. Castelló ya tiene a estas alturas suficiente presencia del artista del régimen, y ahora hay que apostar por procesos transparentes, plurales y que incentivan la creación y la proliferación de nuevos artistas”.

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