elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castellón alcanza su décima jornada de Comités de Bioética

El General de Castellón alcanza su décima jornada de Comités de Bioética
  • El director de Atención al paciente ha inaugurado la Jornada titulada La salud en la crisis

  • Ferrer: “Debemos hacer más eficientes nuestros recursos garantizando la ética en la asistencia”

El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, ha inaugurado esta mañana la X Jornada de Comités de Bioética de la Comunitat Valenciana que se ha desarrollado en el Hospital General de Castelló. La temática de este relevante evento ha abordado este año La Salud en la Crisis.

Junto a Ignacio Ferrer en la inauguración de esta jornada han estado el director médico del Hospital General de Castelló, Francisco Pérez, el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y la presidenta del Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud de Castelló, Mercedes Correoso.

Esta décima jornada se ha propuesto una reflexión sobre las repercusiones que la actual situación de crisis económica pueda tener en la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario y en la salud de los ciudadanos.

El director general se ha referido a las medidas de austeridad que ha adoptado el Consell, las cuales ha calificado de “necesarias para poder seguir manteniendo los niveles de calidad de nuestro sistema sanitario, pero en ningún caso afectarán a la asistencia de los pacientes”.

En este sentido, Ignacio Ferrer ha indicado que “todas las partes implicadas en el funcionamiento del sistema debemos hacer un esfuerzo, de manera que hagamos más eficientes nuestros recursos. En esta tarea –ha continuado Ferrer- hemos apostado por la colaboración público-privada como es el nuevo modelo de gestión compartida”.

En relación al papel que tienen los Comités de Bioética en el momento actual, Ferrer ha destacado su papel de garantes de la ética en la práctica sanitaria, aun cuando nos vemos obligados a aplicar métodos de trabajo más austeros que en otras épocas”.

Según Ferrer, los comités de bioética “son la expresión institucional de la sensibilidad que la Generalitat tiene por la humanización de la asistencia sanitaria y por la preservación de los derechos del paciente en todos los ámbitos de nuestro sistema sanitario”.

X Jornada de Comités de Bioética de la Comunitat Valenciana
La jornada de este año ha abordado el tema de la problemática de las Salud en la crisis. Para ello se han dado los diferentes enfoques profesionales desde los que se puede abordar esta cuestión. Los asistentes al seminario han podido establecer un contacto directo con los puntos de vista sobre esta materia de médicos, profesionales del derecho y bioéticos.

Por su parte, la presidenta del Comité de Bioética del Departamento de Castellón ha indicado que “los estudios realizados apuntan que las situaciones de recesión económica “inciden en el bienestar físico y mental de la población; se sufre más estrés y aumentan las consultas relacionadas con patologías como ansiedad y depresión”. Tampoco se dan las mejores condiciones para favorecer hábitos saludables o el abandono de conductas perjudiciales para la salud.

Este encuentro, al que han asistido 160 personas, ha sido seguido a través de videoconferencia por los profesionales del Hospital de La Pedrera de Denia y el Hospital La Magdalena de Castellón, centros dirigido a pacientes crónicos.

Por una parte, se ha tratado el concepto de seguridad humana y los recursos necesarios para una buena salud en un país desarrollado en una conferencia a cargo del profesor de Filosofía del Derecho Juan Ballesteros, de la Universitat de València.

Además, se han atendido cuestiones como la Economía de la Salud, la conciencia de la salud o aspectos emocionales en el desarrollo de las enfermedades desde la fisiología. Para ello, han participado los catedráticos de Filosofía Moral de la Universitat de València y Fisiología de la Universitat Jaume I de Castellón, Jesús Conill y Juan Vicente Sánchez, respectivamente, así como el jefe de sección de la UCI Pediátrica del Hospital General de Castelló, Ricardo Tosca.

La sanidad valenciana cuenta actualmente con 22 comités de bioética asistencial. Su objetivo es dilucidar aspectos de carácter ético relacionados con la práctica asistencial, establecer criterios generales ante determinados supuestos que pueden aparecer con la incorporación de nuevas modalidades asistenciales y nuevas tecnologías, fomentar el sentido de la ética en todos los estamentos sanitarios y organizaciones sociales o desarrollar cualquier otro tipo de actividad relacionada con la bioética.

Asimismo, los Comités de Bioética Asistencial, en los que participan expertos en bioética, pacientes, personal sanitario e instituciones, analizan, asesoran y facilitan los procesos de decisión clínica en situaciones de conflictos éticos.

Subir