elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco propone mejorar la dotación del Pacto Local por el Empleo de Castellón con la recaudación extra del IBI

  • La portavoz socialista de Castellón reclama un “giro social” a la política económica

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, propone “dar un giro social” a la política económica municipal y para ello insiste en la necesidad de crear un Fondo Municipal para el Empleo con el incremento de la recaudación fiscal del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). “Los impuestos que pagan los castellonenses deben destinarse a mejorar los servicios públicos y a dinamizar la economía, y no solo a pagar la deuda monumental que ha originado el PP”, apunta.

Los socialistas defenderán en el pleno municipal de mañana una moción para “conseguir que la recaudación tributaria repercuta en la mejora de Castellón”. El objetivo es destinar la recaudación extra del IBI a dotar el consorcio del Pacto Local por el Empleo, un organismo impulsado por los agentes económicos y sociales, en colaboración con el Ayuntamiento, para abrir nuevas vías de inserción laboral para los desempleados de la capital. El Ayuntamiento solo aporta 40.000 euros anuales al proyecto.

La dirigente socialista ha recordado que el IBI se ha incrementado un 32% en los últimos cinco años y que volverá a subir más de un 20% entre 2013 y 2014. Según los datos aportados por Marco, una familia que estuviera pagando 500 euros por un inmueble con un valor catastral de 70.000 euros, ahora pagará 700 y dentro de dos años afrontará un recibo de 850 euros.

“El Ayuntamiento no tiene competencias directas en materia de empleo, que fueron transferidas por el Estado a la Generalitat, pero debemos concienciarnos de que el paro es el principal problema de la sociedad y de que la responsabilidad moral es de todas las administraciones públicas”, apunta. Los últimos datos ofrecidos del Ministerio de Trabajo constatan que Castellón volvió a perder empleo en abril, a diferencia del resto del Estado, y sobrepasa ya los 21.000 parados.

Subir