elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón desarrolla tres proyectos dirigidos a la ciudadanía para la erradicación del absentismo escolar

El Ayuntamiento de Castellón desarrolla tres proyectos dirigidos a la ciudadanía para  la erradicación del absentismo escolar
  • Los trabajos se llevan a cabo en colaboración con los centros escolares

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Bienestar Social, lleva a cabo tres proyectos dirigidos a la ciudadanía con el fin de trabajar para erradicar el absentismo escolar en la capital de La Plana.

Tal y como ha explicado la concejala de esta área municipal, Carmen Amorós, el consistorio, dentro de la acción directa y en coordinación con los centros escolares, trabaja de forma seria y rigurosa con el fin de que cada vez sean menos los menores absentistas a través del Centro de la Fundación Amigó, ubicado en la plaza Isabel La Católica; el taller joven y la Asociación Gitana. En los dos primeros centros, los menores participan en actividades de repaso y habilidades en valores, “por lo que no están en la calle”, y, en el caso de la Asociación Gitana, sus responsables visitan a las familias con menores absentistas y los acompañan en los procesos de matriculación e incorporación a los centros educativos. El contacto entre la Asociación Gitana y el consistorio, a este respecto, son continuos con el fin de erradicar el absentismo. “El trabajo de coordinación es muy importante y también trabajamos en la escolarización temprana”, ha dicho Amorós.

De esta forma, Amorós, acompañada por Mar Mulet, responsable del Seafi, ha destacado que gracias a la labor municipal, en colaboración con otros entes, ha logrado reducir el número de expedientes abiertos por absentismo, de 294 a 98, siendo mayor número en Secundaria que en Primaria y más en mujeres que en hombres.

Por este motivo, la concejala de Bienestar Social ha explicado que desde el Seafi se refuerza esta labor de prevención a través de los talleres, uno dirigido a los padres y madres  sobre ‘Los niños y niñas de tres años’ en el que han participado 20 personas y cuyo objetivo es favorecer una relación familiar saludable con el fin de que el número de menores absentistas sea menor. El otro taller es el de ‘Nosotros/as y nuestro bebé’, para padres y madres con hijos e hijas de cero a cuatro meses y con el fin de favorecer el establecimiento de la relación entre los padres y los hijos.

Estos talleres se volverán a repetir este año en el mes de octubre, según ha dicho la edil.

Subir