elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone revisar el padrón fiscal del IBI para que la Iglesia pague por los edificios no dedicados al culto o a fines sociales

  • La propuesta sigue el ejemplo de capitales como Zamora, Salamanca y Palencia

El grupo municipal socialista plantea al equipo de gobierno que revise el padrón fiscal del IBI para determinar los inmuebles de la Iglesia católica que no puedan beneficiarse de las exenciones que establecen la Ley de Mecenazgo y los acuerdos con la Santa Sede. “La situación financiera que están atravesando las entidades locales hace que debamos buscar nuevas fórmulas de financiación y que se expriman al máximo las posibilidades de la recaudación municipal”, se afirma.

La propuesta sigue el ejemplo de otras capitales españolas gobernadas por el PP, como Zamora, Salamanca y Palencia, que ya cobran el IBI a la Iglesia por algunos de sus inmuebles. Otras ciudades, como León y Soria, se lo están planteando. “Se trataría de una medida de justicia social, especialmente en un momento en que los ciudadanos están haciendo un esfuerzo especial para costear el Estado del bienestar”.

Desde el PSPV se considera que las confesiones religiosas intervienen en el mercado inmobiliario con la compra y venta de edificios y terrenos, además de recibir bienes de herencias que no están no dedicados al culto o a la labor social ni están protegidos por su valor histórico y patrimonial.

En lo relativo a las exenciones de pago del IBI, la Ley de Haciendas Locales, que regula la financiación de los ayuntamientos españoles, señala que no están obligados a abonar este impuesto los inmuebles de la Iglesia católica en los términos que prevé el convenio con el Vaticano.

El artículo cuatro de este acuerdo establece como exenciones totales o permanentes los templos y capillas destinadas al culto, así como sus dependencias o edificios anejos destinados a actividad pastoral; la residencia de los obispos, canónigos y sacerdotes; los locales destinados a oficinas, la Curia Diocesana y oficinas parroquiales; los seminarios destinados a formación del clero y las universidades eclesiásticas; así como los edificios destinados a casas o conventos de las órdenes o congregaciones religiosas.

Subir