elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnado de la asignatura de Dirección de Empresas Internacionales de la UJI participa en un proyecto con estudiantado extranjero para idear un producto o servicio en una multinacional

    Una veintena de alumnos i alumnas de la asignatura Dirección de Empresas Internacionales del Máster de Marketing e Investigación de Mercados y del Máster en Internacionalización Económica: Integración y Comercio Internacional de la Universitat Jaume I de Castellón han participado en la cuarta edición de X-Culture, International Business Student Collaboration Project, donde han desarrollado una idea de negocio para una empresa internacional en grupos de trabajo formados por estudiantado de distintas universidades y países.

    Las profesoras de esta asignatura, Mª Luisa Flor y María Ripollés, incluyeron la participación en este proyecto como uno de los trabajos de la materia que imparten en el máster porque implica “un reto, tanto a nivel de planificación como de comunicación intercultural, en el que se aprende a trabajar en equipo con compañeros y compañeras de otros países y culturas, a la vez que se realiza de una tarea conjunta, con objetivos concretos y en unas fechas determinadas, igual que en el mundo real”.

    Para el estudiantado ha sido una experiencia positiva, “al principio parecía un reto el hecho de comunicarse y entenderse con personas de otros países. Sin embargo, al final se ha convertido en una experiencia increíble que ha dado lugar a un buen trabajo y, sobretodo, a conocer personas y culturas diferentes”, comenta Sara Climent. “La participación en este proyecto- comenta Afra Cuquerella- nos ha permitido mejorar nuestras habilidades, trabajar en grupo, interactuar y conocer otras modalidades de aprendizaje”.

    Entre las propuestas presentadas por el alumnado de la UJI encontramos aplicaciones informáticas, nuevos modelos de coches, la inclusión de comida orgánica, sin gluten o hamburguesas nutritivas en cadenas de comida rápida, nuevos portales de Internet, purificadores de agua, nuevas líneas de productos (bicicletas para una tienda de muebles o productos del hogar para un diseñador); guarderías, juegos para aprender o un nuevo espectáculo para algún parque temático, soluciones de transporte o logística, o diferentes tipo de tiendas de café, entre otros.

    En esta cuarta edición del programa, coordinado por el profesor Vaso Taras de la Universtiy Nort Carolina en Greensboro (EEUU), participan más de 1.500 de alumnos de 22 países distribuidos en 251 equipos bajo la supervisión de medio centenar de profesores y profesoras. Desde que se inició el programa, en octubre de 2010, han participado más de dos mil estudiantes universitarios de una treintena de países como por ejemplo Australia, Ghana, Estados Unidos, Turquía, La India, Brasil, Polonia o Indonesia.

    El alumnado ha preparado durante las seis semanas que dura el programa una propuesta de negocios para una gran compañía multinacional, líder en ámbitos como el petróleo, la fabricación de automóviles, la venta al por menor o el entretenimiento, que debía incluir detalles sobre el producto o servicio, el mercado objetivo a lo que se dirige, lugar de producción, opciones de financiación, retos de marketing y soluciones sugeridas o el número de recursos humanos, así como su forma de selección y contratación.

    La comunicación entre los miembros del equipo (entre 5 y 7 personas de universidades y países diferentes) es uno de los desafíos que deben afrontar los participantes. Para ello, antes de iniciarse el trabajo en conjunto, el alumnado recibe formación práctica en el uso de herramientas como Skype, Google Docs, Dropbox, grupos de Facebook, correo electrónico, mensajería instantánea o videoconferencia, entre otros, para favorecer el intercambio de ideas y la planificación del trabajo.

    El informe final presentado la pasada semana, el cumplimiento de los plazos establecidos al calendario o la eficacia de la comunicación en el grupo serán algunos uno de los aspectos que el profesorado tendrá en cuenta por evaluar el trabajo, que supone el 30% de la calificación de la asignatura del máster.

    Subir