elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner critica la falta de interés del Gobierno en desarrollar grandes infraestructuras como el AVE o la N-340

Moliner critica la falta de interés del Gobierno en desarrollar grandes infraestructuras como el AVE o la N-340
  • La ampliación del TRAM, la construcción de la nueva Ronda Oeste, del Centre de Convecinos o el Palau de la Festa serán algunos de los referentes del Castellón del futuro

El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para realizar un balance en materia de grandes infraestructuras durante este año político.

Una de las principales novedades ha sido la puesta en marcha del TRAM. Según Moliner “este transporte, que revolucionará el concepto de movilidad en Castellón, supone uno de los grandes proyectos del Castellón del futuro”. El vicealcalde ha afirmado que “el compromiso que adquirimos antes de las elecciones fijaba la fecha de conexión con el Grau para el año 2011 y de momento los plazos se están cumpliendo, y todos los proyectos de los diferentes tramos están en marcha, así que se podrán cumplir los plazos”.

Otras de las actuaciones y obras importantes para la ciudad que han visto la luz durante este ejercicio y que ha repasado Moliner han sido el Palau de la Festa, el Centre de Convencions, el nuevo edificio del rectorado de la VIU, además de la nueva Ronda Oeste que la consellería ya está estudiando y que podría comenzar sus obras en menos de un año. Obras que, según Moliner “conformarán la postal del Castellón del futuro y que serán hitos que dotarán de nuevos contenidos a la ciudad”.

Sin embargo, el vicealcalde también ha criticado la “falta de interés del gobierno en la puesta en marcha de infraestructuras tan básicas para el desarrollo y competitividad de la ciudad como la llegada del AVE y la doble plataforma ferroviaria o el desdoblamiento de la N340". "En el caso del AVE -ha asegurado- el baile de cifras ha sido continuo y todavía no tenemos claro cuando va a ser un realidad. La llegada del tren de alta velocidad está teniendo lugar con una lentitud exasperante y son muchos los territorios que ya nos llevan ventaja”.

Respecto a la N-340, el vicealcalde se ha felicitado por la reunión que se celebrará en el Ministerio de Fomento el próximo mes de septiembre. Así, ha afirmado que “desde el primer momento ha habido voluntad de llegar a un acuerdo a pesar de las pocas ganas del gobierno de llegar al consenso. De esta reunión nadie va a salir perdiendo, porque al hablar nadie pierde. Lo más lamentable es comprobar el talante de la administración central quien ha evitado el diálogo con el Ayuntamiento de Castellón desde el primer momento”.

Según Moliner “al Gobierno central no le interesa Castellón. Tienen otras prioridades y compromisos y el hecho que Castellón pueda contar con las infraestructuras básicas que le permita seguir creciendo no entra entre los objetivos del gobierno central”. El vicealcalde ha contrapuesto la posición del Gobierno de España frente a la de la Generalitat que “aunque no sacia ni colma todas las aspiraciones de Castellón, sí que encontramos en el Consell un leal colaborador”.

"Sin estas infraestructuras básicas, ha afirmado Moliner, Castellón parte con una clara desventaja respecto a otros territorios y el sector turístico, económico y el desarrollo de nuevas zonas de generación de riqueza es imposible”

Subir