elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone el ‘estilo Obama’ en el Ayuntamiento de Castellón con la implantación del Gobierno Abierto

  • La concejala socialista Carme Oliver afirma que el modelo de participación ciudadana del PP está obsoleto y no da respuesta a los cambios sociológicos y tecnológicos

El grupo municipal socialista ha presentado una moción para proponer la implantación del Gobierno Abierto en el Ayuntamiento de Castellón. La propuesta persigue modernizar los cauces de la participación ciudadana, todavía anclados en el siglo XX, e incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la relación entre la Administración municipal y la ciudadanía. “La idea central es adoptar el ‘estilo Obama’ de una Administración próxima que abra las puertas de la participación ciudadana a la política 2.0”, afirma la concejala Carme Oliver.

“El modelo de participación ciudadana que propone el Partido Popular está obsoleto y no da respuesta a los cambios sociológicos y tecnológicos que se han experimentado en los últimos años”, expone Oliver, quien aboga por un Ayuntamiento más transparente: “Uno de los pilares fundamentales de la relación entre Administración y ciudadanía es el acceso a la información, un derecho reconocido constitucionalmente porque contribuye a la fiscalización y control de los gobernantes por parte de la sociedad en general”.

Los socialistas proponen impulsar una estrategia de Gobierno Abierto en el Ayuntamiento de Castellón que incluya medidas que propicien la publicación clara y accesible a la ciudadanía de información y datos que maneja la institución para el ejercicio de sus competencias, para uso y reutilización libre por parte de la sociedad, como la ejecución del presupuesto, las empresas que se benefician de contrataciones públicas, la declaración de bienes de los miembros de la corporación, las retribuciones y los puestos del personal eventual, etc.

Para ello, se sugiere la creación de un portal de Gobierno Abierto, a partir de la web municipal, como medio fundamental para canalizar la participación de la ciudadanía, facilitar la información necesaria y escuchar las necesidades y requerimientos de la sociedad, con el posterior seguimiento y respuesta por parte de la Administración. También se propone crear perfiles institucionales del Ayuntamiento de Castellón en las principales redes sociales y publicar desde ellos toda la información inherente al funcionamiento del Ayuntamiento

“El Ayuntamiento de Castellón puede convertirse en una plataforma desde la que se podrá opinar, instar, solicitar, aportar, colaborar e interaccionar con la institución para mejorar el conocimiento mutuo e impulsar la participación, el conocimiento mutuo y la eficacia de la gestión institucional”, indica Oliver. La concejala del PSPV plantea la potenciación de la Administración electrónica en todos los requerimientos de la ciudadanía a la Administración municipal.

EI Gobierno Abierto (también conocido como Open Goverment) es una nueva cultura que va un paso más allá de la administración electrónica, es una estrategia de interacción entre el sector público y la ciudadanía, y será la iniciativa que impulsará la transformación de las administraciones públicas en los próximos años. El Gobierno Abierto ya se está poniendo en marcha en otros países y en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Euskadi con el proyecto Irekia, y supone un cambio profundo de concepción de la política y las administraciones. “Es una nueva cultura que pone a la ciudadanía en el centro de la política gracias a la Web 2.0 y a la tecnología, y le permite tener acceso a la información y participar en las decisiones y practicar la colaboración gracias a esos datos públicos”, añade.

Subir