elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón continúa la acción de concienciación frente a la explotación sexual de las mujeres

El Ayuntamiento de Castellón continúa la acción de concienciación frente a la explotación sexual de las mujeres
  • El Servicio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres pone en marcha una nueva edición de la campaña con el lema “Tu dinero hace mucho daño. Porque tú pagas, existe la prostitución”

La concejala de Igualdad, Carmen Querol, ha presentado esta mañana una nueva edición de la campaña de sensibilización frente a la explotación sexual que lleva en marcha el Ayuntamiento de Castellón, a través del Servicio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que es quien ha diseñado esta acción.

Querol ha explicado que esta campaña, cuyo lema es “Tu dinero hace mucho daño. Porque tú pagas, existe la prostitución”, tiene que ver con una actividad “que arroja como consecuencia la explotación sexual, aparición de redes de trata de mujeres o de menores de edad”.

La concejala ha recordado que “esta campaña nació dentro del marco del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en 2008, y vamos a vamos a continuar en estos días”.

“Desde la concejalía de Igualdad tenemos previsto el reparto de una serie de materiales, como trípticos, carteles e instalación en marquesinas de mobiliario urbano para la presentación de información (MUPIS). Serán unos 10.000 folletos, más 1.000 carteles y la colocación en 10 MUPIS de material gráfico los materiales gráficos de esta campaña que incide, sobre todo, en los locales de alterne”, ha insistido la concejala.

Carmen Querol también ha hecho hincapié en que “queremos sensibilizar a los consumidores potenciales o actuales de sexo por dinero, de las consecuencias de su conducta para las víctimas de explotación sexual, así como de su responsabilidad en la proliferación de las redes y mafias que trafican con seres humanos y en el aumento de la trata de mujeres y menores”.

“Cada vez que alguien paga por un servicio sexual, se está ejerciendo violencia contra las mujeres. O lo que es lo mismo, se está aumentando la desigualdad entre mujeres y hombres. Por tanto, el fin último de esta iniciativa es contribuir a la disminución y erradicación, aunque somos conscientes que es difícil, de este fenómeno de dimensión global, que constituye un atentado a los Derechos Humanos de las víctimas, tanto en nuestra ciudad como en el resto del mundo”, ha reiterado la edila.

La concejala ha insistido en que “también hay que recordar que el grado de indefensión de estas mujeres es mayor al ser en su gran mayoría, casi un 85%, inmigrantes. Unas mujeres que, también en muchos casos llegan engañadas con falsas promesas de trabajo en nuestro país y acaban explotadas por mafias de proxenetas”.

ATENCIÓN SANITARIA
El Ayuntamiento viene colaborando en los últimos años con CASDA en la puesta en marcha de campañas que permiten el reparto de material sociosanitario en zonas como el “Caminàs”.

De este modo, se realiza un reparto de preservativos, jeringuillas, así como material informativo sobre Planificación Familiar a las prostitutas, muchas de ellas también drogadictas.

Esta campaña informativa y de sensibilización va a incidir en el reparto información en el entorno de los focos donde se practica la prostitución, edificios y dependencias municipales, asociaciones de vecinos, Centros de Salud y otros lugares públicos”.

Querol también ha dicho que “desde el Ayuntamiento de Castellón, la concejalía de Igualdad y el SIO, queremos poner de manifiesto nuestra sensibilidad hacia la situación que viven y nuestro apoyo hacia uno de los colectivos de mujeres más desprotegidos, como son las prostitutas”.

“La mejor manera de acabar con esta problemática es, sin duda, evitando que se hagan ricos los responsables de estas mafias. No consumiendo sexo, no frecuentando estos lugares donde se explota a las mujeres, es la mejor manera de desincentivar la práctica de este delito que mueve miles de millones de euros al año” ha asegurado la edila.

Carmen Querol ha recordado que “esta campaña no es una novedad, ya que el Ayutnamiento de Castellón, a través del SIO, hace ya años que está luchando contra la explotación de mujeres y atendiendo los casos en los que estas mujeres solicitan ayuda”.

La concejala también ha apuntado que “esperamos que esta campaña pueda servir, aunque sea de manera modesta, para erradicar este problema y para que no se haga negocio, no se mercadee con las vidas humanas y que algunos se lucren con el negocio de la explotación sexual”.

Por último, Querol ha recordado que “entre todos y todas debemos luchar por una sociedad más justa y donde sea efectiva la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que pasa, de manera obligada, por acabar con la explotación sexual”.

Subir