elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soto exige al Consell “que garantice, a través de un convenio, la permanencia definiva en la Comunitat de la colección de Zurbaranes de Castellón”

  • El diputado socialista ha mostrado su satisfacción tras conseguir, “a petición del Grupo socialista, la tramitación como BIC de esta valiosa colección” y exige al Consell que “garantice, por convenio, su permanencia definitiva en la Comunitat”

El portavoz de Cultura del Grupo Socialista en Les Corts, Juan Soto, ha asegurado que la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los cuadros del Obrador del Taller de Zurbarán procedentes del Real Convento de las Capuchinas de Castellón “es una gran noticia para todos los valencianos y valencianas”. El diputado socialista, que se ha mostrado satisfecho, ha insistido en la necesidad de que esta declaración se complemente con la garantía de que “esta valiosa colección permanecerá definitivamente en nuestra Comunitat”, por lo que le ha exigido al Consell que garantice, a través del convenio, la permanencia de estas obras en Castellón”.

Tal y como ha explicado Soto ha sido hoy en la comisión de Cultura, que se ha celebrado en Les Corts, donde el Grupo socialista, ha presentado una Proposición No de Ley para solicitar que la valiosa obra compuesta por los 10 cuadros de Zurbarán sea declarada como BIC. Además, -ha añadido-, también se ha aprobado que “se estudien, cataloguen y protejan, de acuerdo a su valor patrimonial, el resto de bienes del Real Convento de las Capuchinas de Castellón”.

“La declaración como BIC de este conjunto patrimonial es una gran noticia ya que bajo esta nueva condición se reconoce el valor patrimonial de este conjunto de obras y también se incluyen cautelas patrimoniales adicionales ante un posible traslado de las obras”, ha declarado Soto aunque, tal y como ha indicado, “no son suficientes para impedir que las obras pudieran ser trasladadas”.

Es por ello que el diputado socialista ha insistido en la “urgente necesidad de garantizar a través de un convenio su permanencia definitiva”. “Porque no puede ser sólo un acto de generosidad por parte de la comunidad religiosa sino que debe garantizarse ya que este conjunto forma parte del patrimonio cultural valenciano”, ha afirmado.

Además el diputado socialista ha recordado que “su permanencia en la Comunitat debería de estar sobradamente garantizada gracias a las aportaciones de dinero público, cerca de 6 millones de euros, que la Generalitat destina para la protección del patrimonio religioso a través de Fundaciones como la Luz de las Imágenes y otras”. “Sería injustificable que los valencianos aporten dinero para conservar el patrimonio religioso y que el Consell fuera incapaz de garantizar la permanencia en Castellón de un conjunto patrimonial tan valioso”, ha aseverado.

Por otro lado el diputado socialista también ha informado que, tal y como ha anunciado la diputada popular, Trinidad Miró, en la comisión de Cultura a petición de los socialistas, en estos momentos se está renegociando el convenio por el cual se exhibirán en el Museo de Bellas Artes de Castellón, además de la colección de los Zurbaranes, la Tabla Gótica de San Francisco, la Pintura sobre lienzo de Jerónimo Jacinto de Espinosa y el San Francisco de Pedro de Mena.

Finalmente Soto ha lamentado que durante la comisión el PP no haya aclarado si las condiciones del nuevo convenio que se está renegociando “garantizan la permanencia con carácter definitivo de este conjunto patrimonial de tanto valor para nuestra Comunitat”.

Subir