elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 700 personas visitan la muestra ‘Mitos de Cano’ en el Museu de Belles Arts de Castelló

  • La exposición estará abierta hasta el 24 de junio

Más de 700 personas han visitado la exposición “Mitos de Cano: Testimonios de una época” del fotógrafo taurino Francisco Cano desde que fue inaugurada el pasado 9 de marzo en el Museu de Belles Arts de Castelló.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 24 de junio, se enmarca dentro de la programación de invierno que ofrece Castelló Cultural.

Reconocido internacionalmente por su faceta como fotógrafo taurino, Francisco Cano, que está a punto de cumplir 100 años, ha escrito su nombre en la historia de España y de la tauromaquia por ser el único reportero gráfico que plasmó en fotografías la mortal cogida de la gran leyenda del toreo Manolete. Sin embargo, ‘Canito’ fue mucho más que un fotógrafo taurino, fue testigo de una época y de una sociedad, la valenciana, por donde pasaron los mayores mitos mundiales del cine y la cultura norteamericanas.

‘Canito’ supo plasmar en sus fotos el lado más amable de la España de los 50, 60 y 70. Nacido en Alicante en 1912, Canito lleva más de seis décadas como profesional a sus espaldas y posee un archivo de imágenes de un valor incalculable. A los 30 años comenzó a trabajar, y casi 70 años más tarde, sigue en activo.

La exposición recorre, a través de 100 imágenes, una parte de la historia de nuestro país y muestra algunas de las grandes estrellas de Hollywood que visitaron España y la Comunitat Valenciana en las pasadas décadas, atraídos por las fiestas taurinas, el flamenco y las tradiciones españolas.

Así, puede verse a Gary Cooper participando en una capea, Orson Welles disfrutando de una paella, Ava Gardner desmelenada bailando flamenco, además de los retratos de las grandes estrellas y divas de la copla española como Juanita Reina o Concha Piquer que Canito inmortalizó con atenta y particular mirada.

Temáticas de la exposición
La exposición se articula en varias temáticas. Comienza por un conjunto de imágenes sobre la vida de Paco Cano y su amistad Ava Gadner o Hemingway, la relación con los toreros y las fotografías que le han hecho pasar a la historia.

En segundo lugar se observan las fotografías a sus amigos disfrutando de las costumbres más valencianas y españolas: Hemingway amaba el vino y los toros, Ava el flamenco, Orson nuestro país y su gastronomía... y allí Cano siempre fue un invitado más.

En tercer lugar se muestran los mitos del siglo XX centrándose en los años 50 y 60, en ellos Ava Garnder, Orson Welles, Hemingway o Gary Cooper, eran constantemente seguidos por la prensa, pero no en España. La situación política española les proporcionaba un alo de seguridad y confidencialidad que les hacía sentirse “como en casa”.

En cuarto lugar se muestran aquellas imágenes en las que Canito representa al pueblo valenciano: sin disfrutar de grandes holguras económicas y sociales, sabían disfrutar como pocos de los pequeños placeres de la vida. Una comida o una tertulia eran acontecimientos que aquí se vivían y se disfrutaban como en ningún lugar.

La exposición ‘Mitos de Cano’, que ha podido verse ya en Alcoy y en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, incorpora un interesante documental de 20 minutos de duración sobre la vida y obra de Canito.

En él Canito relata sus anécdotas y vivencias junto a las estrellas de Hollywood que aparecen en la exposición y con los que compartió momentos entrañables.

Reconocimientos
Francisco Cano, quién recibió el pasado año la Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat, cuenta también con numerosos reconocimientos a su trabajo, entre ellos figuran la Medalla al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro al Mérito Taurino, el Premio Manolo Chopera o el premio Baltasar Ibán de periodismo taurino.

Subir