elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Bellas Artes promueve un curso sobre ritos funerarios de la cultura Ibérica

    El Museu de Belles Arts de Castellón, junto al Ayuntamiento de Benicarló, ha promovido un curso bajo el título "Cremaciones. Antropología y arqueología en la mediterránea antigua" que se celebrará el jueves y el viernes en Convento de San Francisco de Benicarló.

    Es el cuarto año que se lleva a cabo este curso de verano que tiene como base temática la Cultura Ibérica y su relación con otras disciplinas y que permiten un estudio cada vez más profundo de la sociedad que habitó desde el siglo VI al I a.C. en todo el levante peninsular.

    El empleo de las nuevas tecnologías y los estudios interdisciplinares han sido fundamentales en el desarrollo de la nueva Arqueología que tiene su referencia cada verano en la población de Benicarló, en donde existe uno de los yacimientos arqueológicos de época ibérica más importantes, el Puig de la Nau.

    En esta edición se tratará por diversos especialistas de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Lérida, de la UNED, de la Universidad de Valencia y del Museu de Belles Arts de Castelló, el rito funerario de la cremación durante la Antigüedad en la ribera mediterránea.

    La complejidad de los ritos de enterramiento ibéricos, fenicios, griegos y de la Edad del Bronce, así como la cremación en los pueblos primitivos actuales se expondrán juntamente con la vertiente médica del tema, en la que se presentará la metodología para analizar los restos humanos cremados que nos han llegado hasta nosotros de los diferentes pueblos de la Antigüedad.

    A través de los análisis osteológicos se pueden conocer las características anatómicas, el sexo, la edad y patologías, de una persona que vivió hace más de dos milenios, y que nos acercará al conocimiento de una sociedad desaparecida, especialmente a sus creencias escatológicas.

    La calidad del curso ha quedado patente en el número de inscritos.

    Una matrícula que ha superado los 25 alumnos previstos, por lo que se ha tenido que ampliar el número de plazas, y aun así se ha quedado gente sin poder hacerlo.

    Al curso de han apuntado personas de diferentes universidades y centros de investigación españoles, así como de Portugal e Italia.

    Subir