elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un informe de la Intervención municipal de Castellón desvela gastos de protocolo “inadecuados” del alcalde, Alberto Fabra

  • El portavoz socialista insiste en identificar a los titulares de 46 cuentas restringidas

El portavoz del grupo municipal socialista de Castellón, Juan María Calles, ha desvelado hoy la existencia de un informe de la Intervención General, fechado el 11 de junio, en el que se alerta de la “inadecuación de unos gastos de protocolo del alcalde, Alberto Fabra, correspondientes al primer semestre de 2007”. Calles ha vuelto a reclamar al Partido Popular que aclare la titularidad y la finalidad de las 46 cuentas restringidas que el equipo de gobierno utilizó en el ejercicio anterior.

“La sospecha sobre el uso de estas cuentas se mantendrá hasta que Alberto Fabra se decida a explicar quiénes están detrás de los códigos con los que se identifican estas cuentas de la contabilidad municipal y cómo se han utilizado los 94.000 euros”, afirma Calles. “Pese a los sucesivos requerimientos del PSPV, el equipo de gobierno ha decidido ocultar la identidad de los usuarios”. Sólo una de las cuentas está identificada, la del concejal Gonzalo Romero.

“El informe de reparos de la Intervención también señala irregularidades de Fabra en la justificación de los gastos de invitados por la alcaldía en las fiestas de la Magdalena”. “Además, constata que el alcalde superó el plazo legal de tres meses para justificar otros gastos menores, que tampoco se detallan”. “En la misma irregularidad incurrieron otros miembros del Gabinete de la Alcaldía a la hora de justificar el gasto del dinero que se les adelantó por parte de la Tesorería municipal”.

El grupo socialista ha solicitado hoy, en el transcurso de la Comisión de Economía y Hacienda, que se le facilite una copia de los informes de fiscalización de una docena de gastos que también han sido objetados por parte de la Intervención. Entre ellos, hay tres apuntes con gastos menores de la Tenencia de Alcaldía del Grao que dirige la concejala popular Marta Gallén.

“El PP tiene la responsabilidad de explicar a la ciudadanía el destino de estos 94.000 euros. En pleno siglo XXI no tiene sentido que se trate de utilizar un instrumento legal de la contabilidad municipal, como es el uso de las cuentas restringidas, para que los concejales realicen pagos que no se explican con detalle a la oposición y tampoco a los castellonenses”, añade.

Calles ha remarcado la confianza del grupo socialista en la labor de la Intervención y en la del Área de Gestión Presupuestaria y ha precisado que la iniciativa del PSPV se dirige a conseguir que el equipo de gobierno identifique a los titulares de las cuentas cifradas y aclare la finalidad del gasto público.

Subir