elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las actuaciones del Instituto de Medicina Legal de Castellón se incrementan en casi un 68% en cinco años

Las actuaciones del Instituto de Medicina Legal de Castellón se incrementan en casi un 68% en cinco años
  • De las 420 autopsias realizadas, aproximadamente la mitad corresponden a muertes naturales

  • Fernando de Rosa destaca la labor del Instituto de Medicina Legal de Castellón con la realización de 532 informes sobre malos tratos

  • Los accidentes de motocicleta con resultado de muerte se han incrementado casi en un 64% respecto a 2006

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, ha presentado hoy la memoria del Instituto de Medicina Legal del pasado ejercicio y ha indicado que desde 2003 “se han incrementado en casi un 68% el número de actuaciones necesarias para realizar los 6.835 informes emitidos el pasado año, situándose en 20.364 las visitas e intervenciones realizadas”.

De Rosa ha destacado la “gran labor” realizada por el IML de Castellón donde trabajan 19 profesionales, de los cuales doce son médicos forenses, cuatro funcionarios de la administración de justicia, dos auxiliares de autopsia y un técnico de laboratorio.

El Instituto de Medicina Legal de Castellón tiene dos servicios, el de Patología Forense y el de Clínica Forense, ubicada en las instalaciones de la Ciudad de la Justicia. El primero de ellos, que se encuentra en el Hospital Provincial de Castellón, es el que tiene las competencias para el estudio de cadáveres y restos que sean objeto de interés para la administración de justicia.

Tipología de los fallecimientos

Durante 2007 se han realizado un total de 420 autopsias, de las que 205 fueron muertes naturales, otras 200 de origen violento y las 15 restantes están pendientes de análisis.

Por lo que respecta a las 205 muertes violentas, el uno por ciento de las mismas fueron de carácter homicida, mientras que 160 fueron accidentales, 40 fueron suicidios y el resto fueron de origen natural.

Así, de las 160 muertes violentas accidentales, 80 se debieron a accidentes de tráfico, 69 fueron casuales y 11 laborales. De todas las personas fallecidas en accidentes de tráfico y de cuya autopsia se ha encargado el IML, el 50% iba en turismos, el 19% fueron atropelladas y el 15% iba en motocicleta, mientras que el resto de accidentes tuvieron a camiones, tractores y ferrocarriles como principales implicados.

Fernando de Rosa ha catalogado de “alarmante” el número de jóvenes menores de 20 años que mueren en accidente de motocicleta. “Si bien es cierto que se ha notado un descenso en los accidentes con resultado de muerte, que han pasado de 126 en 2002 a 76 en 2007, éste descenso se ha apreciado en los accidentes con turismos, mientras que los tráficos con motocicletas se han incrementado en casi un 64% respecto a 2006”.

Además, el conseller ha apuntado que en más de la mitad de las muertes en accidente de motocicleta “perdieron la vida jóvenes de hasta 20 años, mientras que el total de jóvenes menores de 20 años que murieron en algún accidente de tráfico fueron 21”.

Respecto a las muertes homicidas, que han sido cinco en 2007, dos de ellas se produjeron por estrangulamiento, una por arma de fuego, una por arma blanca y otra falleció atropellada.

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas ha manifestado que de todas las autopsias que se realizó en el servicio de Patología Forense 200 de ellas concluyeron que la persona había fallecido por causas naturales, entre las que destacaron las enfermedades del aparato circulatorio con el 75% de los casos.

Informes de lesiones y daños

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas ha indicado que en el servicio de Clínica Forense se han realizado 6.835 informes, con un incremento del 7,7% respecto al ejercicio anterior. De estos informes, 5.136 fueron de lesiones y daños corporales y, en su mayoría, se debieron a agresiones (43%), tráficos (32%) y malos tratos (10%), mientras que el resto de informes correspondieron a otras lesiones.

Además, de todas las 2.752 agresiones informadas, el 19,33% correspondieron a malos tratos, con un total de 532 informes, mientras que las agresiones realizadas con arma blanca y arma de fuego no llegaron al 1%.

De los 1.620 informes realizados por accidentes de tráfico, 1.081 correspondieron a accidentes de turismos, 313 a motocicletas, 177 a atropellos y 21 a accidentes en los que estuvo implicada una bicicleta, mientras que el resto correspondía a diversos vehículos.

Por lo que respecta a los informes periciales solicitados por los juzgados en la provincia de Castellón y elaborados por el IML, éstos fueron 1.689 y en ellos se incluyen los estados de salud mental, toxicomanía, delitos contra la libertad sexual, incapacidad, internamiento, reconocimiento de detenidos, actuaciones profesionales imprudentes etc.

Por último, el conseller De Rosa ha subrayado que para la elaboración de todos estos informes “los trabajadores del IML de Castellón tuvieron que realizar un total de 20.364 visitas e intervenciones médico forenses para elaborarlos, lo que puede darnos una idea del volumen del trabajo y la exhaustividad con la que estos profesionales actúan”.

Subir