elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oliver insta al PP a aclarar si la trama corrupta de las ONG alcanza al Ayuntamiento de Castellón

  • La concejala socialista dice que se trata de una petición de información que no prejuzga ningún comportamiento irregular del equipo de gobierno del Partido Popular

La concejala Carme Oliver, responsable de Inmigración en el grupo municipal socialista de Castellón, insta al equipo de gobierno a explicar si la trama corrupta de Cooperación llega al Ayuntamiento de Castellón. “La transparencia debe imprimir todas las actuaciones relacionadas con las políticas de solidaridad. El dinero público debe destinarse a cooperar con las regiones del planeta que tienen menos oportunidades que nosotros, pero es inmoral que haya ido a parar al bolsillo de corruptos o de presuntos corruptos”, afirma.

Oliver preguntó en el pleno por las relaciones que el Ayuntamiento de Castellón ha mantenido con el ex director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip. “El Partido Popular debería ser el primer interesado en explicar a la ciudadanía que el Ayuntamiento tiene las manos limpias y que no ha participado en tramas mafiosas para saquear las instituciones”, indica. El PSPV también ha solicitado información en la Comisión de Economía para que se detalle a dónde ha ido a parar el dinero de los castellonenses.

“Desde el grupo socialista no estamos acusando de nada a nadie, lo único que queremos es que se den las explicaciones oportunas. Estamos ejerciendo el derecho a obtener la información sobre la gestión municipal, sin prejuzgar el comportamiento político del equipo de gobierno”, añade Oliver. “La dimensión que ha alcanzado el caso está suscitando dudas en muchas ciudadanas y ciudadanos que merecen ser resueltas de inmediato”, apostilla.

Oliver recuerda que el Ayuntamiento de Valencia, a través de su departamento de Bienestar Social, concedió ayudas públicas a una de las fundaciones que están bajo investigación judicial por supuesta malversación de fondos públicos, a pesar de que se había negado la implicación con las entidades vinculadas a la trama corrupta de Cooperación. “No queremos que en Castellón se actúe con el mismo oscurantismo que en otras instituciones”, apunta.

La investigación sobre la ramificación de la trama corrupta de Cooperación sigue en marcha. Tras una investigación de meses, 14 personas fueron detenidas el 23 de febrero por su relación con la trama, entre ellas Josep Maria Felip. Entre los arrestados destaca la presencia de Marcial López, presidente de la fundación Cyes, una de las que recibió dinero de Cooperación. Está condenado a 11 meses de prisión (conmutables por una multa) por apropiación indebida de 244.000 euros del Colegio de Enfermería de Castellón. El ex conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, está en el punto de mira de las responsabilidades políticas.

Subir