elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo socialista inicia el ciclo 'Fer Castelló' para analizar las perspectivas sociales y económicas de la capital

  • La primera jornada aborda el impacto en Castellón de los recortes de la Generalitat

El grupo municipal socialista de Castellón inicia mañana jueves el ciclo Fer Castelló, una iniciativa concebida para analizar las perspectivas sociales y económicas de la capital de la Plana. La primera jornada abordará el impacto que tendrán los recortes sociales de la Generalitat en la calidad de los servicios públicos esenciales, así como los cambios legislativos introducidos por el Gobierno del Partido Popular. “Castellón se enfrenta a un horizonte de incertidumbres y queremos abrir un debate para clarificar el futuro social y económico de la ciudad”, afirma al respecto la portavoz socialista, Amparo Marco.

La incidencia de los recortes presupuestarios sobre la educación, la sanidad, la justicia, las prestaciones sociales y el resto de servicios públicos será analizada por la secretaria general de Comisiones Obreras en las comarcas del norte, Encarna Barragán; el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la Plana Alta-Maestrat y Els Ports, Emilio Llanos; y José Iglesias, delegado sindical de STEPV-Intersindical Valenciana en la UJI. La portavoz socialista, Amparo Marco, actuará de moderadora. El ciclo se desarrollará en la Llibreria Babel, a las 19 horas.

“El despilfarro del Partido Popular en el gobierno de la Generalitat ha hundido a la institución autonómica en un pozo sin fondo. La capacidad financiera está bajo mínimos y la única respuesta política que ha dado el president Alberto Fabra pasa por efectuar unos recortes abusivos en el presupuesto social que no podemos consentir”, explica Marco.

El grupo municipal socialista ya presentó en enero una declaración institucional para que el pleno rechazara los recortes sociales, pero el PP la vetó. El PSPV manifestaba su profunda discrepancia con las medidas acordadas por el Gobierno valenciano porque suponen un empeoramiento general de las condiciones de los servicios públicos, que ya se encontraban en una situación “preocupante”. En el caso de la educación, se recordó que el fracaso escolar supera el 40% en el alumnado de Educación Secundaria y se reivindicó una solución a los problemas graves de infraestructuras y la deuda generalizada con los centros educativos.

Los socialistas han mostrado su solidaridad con las medidas de respuesta a las iniciativas antisociales del PP por parte de las organizaciones sindicales y con la preocupación expresada por la ciudadanía. En ese sentido, se ha reclamado que se paralicen las medidas del Consell para recortar la calidad a los servicios públicos y que cualquier medida que afecte a las condiciones laborales de las trabajadoras y de los trabajadores públicos se negocie con las organizaciones sindicales.

Subir