elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama a Fabra que aborde con Rajoy la agenda de las infraestructuras de Castellón

  • La portavoz socialista, Amparo Marco, recuerda al president de la Generalitat que “2012 es un año estratégico para la culminación de las grandes obras de Castellón”

La portavoz del grupo municipal socialista de Castellón, Amparo Marco, reclama al presidente Alberto Fabra que aborde con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la agenda de inversiones que precisa la capital de la Plana, de manera que puedan concretarse en los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán a finales de marzo. “Castellón desconoce a día de hoy cuál es el futuro de los grandes proyectos de infraestructura. 2012 es un año estratégico para la culminación de inversiones de gran calado, que tienen que tener un presupuesto claro y un calendario real de ejecución de las obras”, explica.

Marco ha tratado en varias ocasiones de conseguir que el alcalde de Castelló consensue con la oposición las exigencias en infraestructuras ante el Gobierno central, sin conseguirlo. En dos ocasiones se han presentado iniciativas ante el pleno que no han podido prosperar, por el veto de diversos grupos, entre ellos el Partido Popular. “El equipo de gobierno debe abordar el asunto con más convicción. Los socialistas estamos dispuestos a dar apoyo al PP en la demanda de las infraestructuras que creemos esenciales para la ciudad”, dice.

La dirigente socialista planteó, al principio del mandato, un acuerdo general entre los grupos municipales en el que se defina la agenda de inversiones de todas las administraciones públicas en el periodo 2012-2015. “Las administraciones públicas deben empezar a cumplir los compromisos presupuestarios que se han formalizado con Castellón en los últimos años, pero que, por unas razones o por otras, no han acabado de concretarse”, señala.

Entre las inversiones reclamadas, destacan el AVE Valencia-Castellón, el acceso sur al puerto de Castellón y la liberación de la autopista AP-7 como solución al problema de comunicaciones por carretera. “La culminación de la conexión ferroviaria de alta velocidad es determinante para fomentar la competitividad de la economía de Castellón”, expone. En ese sentido, Marco defiende la prioridad del Corredor Mediterráneo, en cuyo ámbito geográfico se produce el 40% del PIB español. También se reclama, una solución definitiva al colapso de las comunicaciones por carretera, tras el veto del PP al desdoblamiento de la N-340.

Subir