elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oliver: "El PP anuncia el Plan de Igualdad para el personal municipal tras la petición de un informe jurídico por parte del PSPV"

  • La concejala socialista Carme Oliver defendió una moción en noviembre y el PP la vetó

La concejala Carme Oliver, responsable de Igualdad en el grupo municipal socialista, asegura que el anuncio del equipo de gobierno de promover la redacción de un Plan de Igualdad de Oportunidades para el personal al servicio del Ayuntamiento está causado por la petición de un informe jurídico, por parte del PSPV, para analizar el incumplimiento de la legislación que obliga a contar con planes de igualdad en empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras.

“El Partido Popular ha recuperado la sensatez, porque no le quedaba otro remedio”, afirma Oliver, quien presentó una moción ante el pleno en noviembre para instar al equipo de gobierno a elaborar el plan de igualdad interno. El PP votó en contra de la iniciativa. Hace dos semanas, la concejala socialista reclamó un informe jurídico para evaluar el cumplimiento de la ley y la respuesta del equipo de gobierno, antes de conocerse el documento, ha sido anunciar el plan.

Oliver apremia ahora al PP a convocar de forma inmediata la mesa de negociación para constituir la comisión que debe elaborar el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres al Servicio del Ayuntamiento de Castellón y establecer el calendario de actuación con los plazos para su desarrollo. “Las instituciones deben ser las primeras en dar ejemplo en el cumplimiento de la ley, en especial cuando esa ley regula el ejercicio de los derechos ciudadanos”, dice.

La legislación sobre igualdad es inequívoca en este asunto. La Ley de Igualdad establece los criterios de actuación de las administraciones públicas en materia de igualdad. El Estatuto Básico del Empleado Público indica que “las administraciones públicas deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad”. La Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana recoge que “las administraciones públicas elaborarán y aprobarán planes de igualdad de género que contendrán un conjunto de medidas que posibiliten la eliminación de los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo público”.

Además, el acuerdo marco suscrito por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en fecha 23 de diciembre de 2010, incluye el acuerdo de aplicación de medidas en materia de igualdad con el compromiso de elaboración de planes de igualdad. Sin embargo, el Ayuntamiento de Castellón era remiso a elaborar el correspondiente plan de igualdad para el funcionariado y personal al servicio de la Administración local, con lo que “se incumplen los preceptos legislativos en materia de igualdad y se frustra la posibilidad de eliminar la brecha laboral entre mujeres y hombres en el Ayuntamiento”.

Subir