elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Castellón reclamará en el pleno la dimisión de la delegada del Gobierno y del jefe de la Policía por la represión estudiantil

  • El grupo municipal socialista presenta una declaración institucional por la vía de urgencia para ser aprobada en la sesión de mañana

El grupo municipal socialista de Castellón ha presentado una declaración institucional por la vía de urgencia para condenar y rechazar la actuación de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y el jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, por su responsabilidad en la represión policial contra los estudiantes que se manifiestan contra los recortes en educación en Valencia. Los socialistas reclaman la dimisión o el cese inmediato de ambos en sus cargos.

“Estos episodios de violencia deben quedar fuera de nuestra sociedad, y aquellos que han sido responsables de este espectáculo bochornoso deben quedar apartados, por dignidad, de la vida pública”, se resalta en la declaración institucional. “No sólo se ha actuado de manera desproporcionada y desmesurada, sino que en palabras del responsable de la Policía, los estudiantes del IES Lluís Vives de Valencia han sido tratados como 'el enemigo', al más puro estilo bélico”, se añade.

Los socialistas de Castellón destacan que “la represión policial ha sido contestada por toda la ciudadanía con más compromiso, más libertad y más solidaridad con nuestros estudiantes y con el futuro de la educación pública”, pero exigen que se asuman las responsabilidades políticas por lo sucedido. “La imagen que se ha trasladado al mundo ha sido lamentable, como lamentable es el deterioro de los servicios públicos que está perpetrando el PP”.

La iniciativa socialista culpabiliza a la consellera de Educación, María José Catalá, de la “situación insostenible que vive la educación pública”. El PSPV pretende que el acuerdo del pleno municipal de rechazo de la represión policial sea trasladado a la dirección del IES Lluís Vives de Valencia, a la Federación de Estudiantes de la Comunidad Valenciana, a los portavoces de los grupos parlamentarios de las Corts Valencianas y de las Cortes Españolas, así como al presidente del Gobierno de España.

Subir