elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Castellón se adhiere a la manifestación del 18 de febrero para ver TV3

  • Pep Grau defiende la pluralidad linguïstica e informativa

La comisión ejecutiva municipal del PSPV-PSOE de Castellón y el grupo municipal socialista en la capital de la Plana se han adherido a la manifestación convocada para el 18 de febrero en Castellón, en la que se reclamará el derecho a ver las emisiones de Televisió de Catalunya en las comarcas valencianas. “En estos tiempos de la globalización y de Internet no tiene sentido poner barreras políticas a la cultura y la comunicación”, afirma el secretario general de los socialistas de Castellón y portavoz adjunto del grupo socialista municipal, Pep Grau.

“Los castellonenses tenemos la convicción de la pluralidad informativa es un valor esencial para el fortalecimiento de la democracia”, añade. Además, remarca que el Gobierno ratificó en 2001 la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, que establece el compromiso de garantizar la libertad de recepción de las emisiones de radio y de televisión de los territorios vecinos en una lengua usada de forma idéntica o próxima a una lengua regional o minoritaria.

“No tiene sentido la existencia de obstáculos legalistas a la emisión de TV3 en Castellón y en el resto de territorio valenciano”, añade. Grau recuerda las declaraciones del ex alcalde y actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en las que se pronunciaba a favor de las emisiones de TV3. “Las movilizaciones ciudadanas deberían hacerle abrir los ojos a quienes obstaculizan la emisión de TV3 por motivos meramente políticos”, afirma.

Grau expone que la solución pasaría por habilitar un canal múltiple adicional de TDT y por alcanzar un acuerdo de reciprocidad con la Generalitat de Catalunya para que TV3 y el resto de canales públicos catalanes puedan verse en las comarcas valencianas y Canal 9, en las catalanas. “Si el problema es solo técnico, puede tener fácil arreglo, pero no será tan fácil arreglarlo si lo que hay detrás es una obstinación política contra TV3 y contra Catalunya”, señala.

Subir