elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento actuará el próximo sábado 11 de febrero en la eliminación de “uña de gato” en la Playa del Serradal

El Ayuntamiento actuará el próximo sábado 11 de febrero en la eliminación de “uña de gato” en la Playa del Serradal
  • El concejal, Gonzalo Romero, invita a los vecinos y vecinas de Castellón “a que colaboren en la erradicación de esta planta invasora y conozcan de primero mano nuestro patrimonio natural”

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha informado hoy de que “en la mañana del próximo sábado 11 de febrero, se actuará en la eliminación de plantas ‘uña de gato’, presentes en la zona dunar de la Playa del Serradal de Castellón”.

El edil ha comentado que “desde esta concejalía llevamos a cabo habitualmente una serie de plantaciones en diferentes lugares de nuestro término municipal, con la ayuda de diferentes colectivos, pero hoy lo que proponemos es justo lo contrario. Vamos a eliminar vegetación, arrancar plantas, aunque también con el objetivo de beneficiar a nuestro entorno natural y nuestras especies”.

Romero ha añadido que “lo que hacemos es una invitación a todos aquellos vecinos y vecinas de nuestra ciudad, para que participen en una acción que pretende eliminar los ejemplares de plantas ‘uña de gato’, conocida también como ‘uña de león’ o ‘hierba del cuchillo’, una especie invasora, que supone una amenaza para nuestras especies vegetales. Se trata de una planta comçún también en jardinería, en muchas casas particulares, por ser una especie resistente, tapizante y con las flores de color morado que produce”.

El concejal de Sostenibilidad ha indicado que “el lugar que hemos elegido, por la presencia masiva de esta planta, es la zona de la Playa del Serradal, junto a la desembocadura del Río Seco. Y el por qué de elegir este lugar es por su condición de protección dunar y zona de anidamiento de anidamiento de un ave como el chorlitejo patinegro, que se suele producir también desde el Río Seco hasta la Acequia de l'Obra”.

“Esta actuación está indicada también por la legislación vigente, con la ORDEN de 10 de septiembre de 2007 de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda por la que se aprueban medidas para el control de las especies vegetales exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana. Y un decreto del Consell por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana”, ha recordado el concejal.

INVITACIÓN A LA PARTICIPACIÓN
Al mismo tiempo, el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón ha afirmado que “invitamos a los vecinos y vecinas de Castellón a que participen en una jornada en la playa, colaborando en la eliminación de esta planta y aportando, nunca mejor dicho, su granito de arena, en la erradicación de esta “uña de gato”.

En especial, quisiera invitar a las familias castellonenses a que participen en esta actividad que tiene mucho de educativo y significa el compromiso con la protección de nuestro entorno. Una acción que busca concienciar también de los efectos que pueden tener plantas que, pese a su valor ornamental como esta, puede resultar fatales para nuestros ecosistemas.

El edil ha aclarado que “para llevar a cabo esta acción se dispondrá de un equipo completo de apoyo de la empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines, que realizarán la parte “profesional” de esta acción. Y también habrá a disposición de quien quiera, material como azadas o rastrillos estará a disposición de aquellas personas que se animen a colaborar con nosotros en la protección de este espacio”.

El concejal ha insistido en que “no es necesario inscribirse en ningún lugar, las personas que deseen participar sólo tienen que acudir a las 11h de la mañana del sábado 11 de febrero en el punto de encuentro, que será en la playa del Serradal, junto a la desembocadura del Río Seco.

Por último, Gonzalo Romero ha afirmado que que “espero que esta acción despierte el interés de al menos algunos vecinos y vecinas de Castellón, ya que lo que se pretende es colaborar con la protección de nuestro patrimonio natural y estoy seguro que los castellonenses tienen una gran estima por su playa y por la naturaleza que podemos encontrar en nuestro término municipal”.

Subir