elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Castellón condena los recortes que suprimen programas de inserción social “ejemplares” como los de Patim

El PSPV de Castellón condena los recortes que suprimen programas de inserción social “ejemplares” como los de Patim
  • Amparo Marco e Inmaculada Enguídanos resaltan la labor de la ONG castellonense

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, ha salido en defensa de la gestión “responsable, solidaria y comprometida” de la Fundación Patim, que se ha visto obligada a cerrar su taller de empleo once meses antes de lo previsto ante la falta de respaldo financiero de la Administración. “La labor extraordinaria de colectivos como Patim en la integración social de personas con problemas debería ser tenida en cuenta como una prioridad en la acción de gobierno de cualquier Administración”, afirma.

Marco ha mantenido un encuentro con el presidente de la ONG, Francisco López, para “transmitirle el respaldo en estos momentos difíciles y reconocer el trabajo diario en beneficio de la sociedad”. La portavoz socialista visitó las instalaciones de Patim, junto a la concejala Inmaculada Enguídanos, para comprobar el desarrollo de los programas de prevención, asesoramiento, tratamiento e integración de las adicciones y otras conductas. La misión de Patim es ofrecer una respuesta integral a las demandas sociales en este ámbito.

“La crisis económica ha ocasionado una preocupante pérdida de calidad de vida ciudadana que nos obliga a reforzar las políticas sociales. La atención a los desfavorecidos debe ser un elemento central de la gestión política en estos momentos. El gran esfuerzo pasa por reconstruir la economía para recuperar el bienestar, pero ese objetivo hay que lograrlo con una atención extraordinaria a los colectivos más vulnerables”, indica Marco.

La portavoz socialista apremia a la Generalitat a abonar las deudas pendientes de pago con Patim, correspondientes a programas y servicios realizados a lo largo de 2010, que todavía no se han satisfecho. El impago no está afectando, por el momento, la actividad solidaria de la organización, pero puede tener efectos dañinos a medio plazo si no se resuelve en breve. Marco recuerda que el grupo municipal socialista ha impulsado varias actuaciones para que el Ayuntamiento actúe como intermediario ante el Consell, sin lograr el apoyo del Partido Popular.

Por su parte, Enguídanos resalta la “trayectoria ejemplar” de Patim. El área de integración laboral de la organización atendió a 513 personas con dificultades de acceso al mercado laboral en 2010. Además, desarrolló 11 programas y acciones de integración, desde talleres de formación e inserción laboral hasta acciones de orientación laboral para el empleo y asistencia al autoempleo, y se logró la contratación de 46 personas, a través de 27 empresas.

Subir