elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde destaca la plaza Santa Clara como un recinto “más atractivo, accesible y cómodo para el disfrute de los vecinos”

El Alcalde destaca la plaza Santa Clara como un recinto “más atractivo, accesible y cómodo para el disfrute de los vecinos”
  • La consellera de Infraestructuras también ha asistido al acto ya que se trata de una obra del ‘Plan Confianza’ con una inversión de casi un millón de euros

MÁS FOTOS
El Alcalde destaca la plaza Santa Clara como un recinto “más atractivo, accesible y cómodo para el disfrute de los vecinos” - (foto 2)
El Alcalde destaca la plaza Santa Clara como un recinto “más atractivo, accesible y cómodo para el disfrute de los vecinos” - (foto 3)
El Alcalde destaca la plaza Santa Clara como un recinto “más atractivo, accesible y cómodo para el disfrute de los vecinos” - (foto 4)
El Alcalde destaca la plaza Santa Clara como un recinto “más atractivo, accesible y cómodo para el disfrute de los vecinos” - (foto 5)
El Alcalde destaca la plaza Santa Clara como un recinto “más atractivo, accesible y cómodo para el disfrute de los vecinos” - (foto 6)
El Alcalde destaca la plaza Santa Clara como un recinto “más atractivo, accesible y cómodo para el disfrute de los vecinos” - (foto 7)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, acompañado por la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig; el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner; y los ediles Marta Gallén, Miguel Ángel Mulet, Miquel Soler, Vicent Sales, Carmen Querol, Marisa Ribes y Begoña Carrasco, ha inaugurado hoy la remodelada plaza Santa Clara, a la que ha calificado como un recinto “más atractivo, accesible y cómodo para el disfrute de los vecinos”. “Una imagen moderna y vanguardista, con protagonismo del pavimento cerámico como seña de identidad de la ciudad y esta obra permite poner en valor uno de los lugares de encuentro por antonomasia para los castellonenses”, ha explicado el primer edil, quien ha destacado también que, junto a la plaza Mayor, también remodelada recientemente, configura el corazón urbano y comercial de la ciudad.

“Y todo gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana y su ‘Plan Confianza’ que ha hecho posible la inversión de casi un millón de euros en esta plaza”, ha afirmado Alfonso Bataller. “Un lugar lleno de vida que renueva también la zona porticada incluyendo la zona porticada y que convierte a la esta zona en una plaza más diáfana, más cómoda y con un mejor aprovechamiento de sus más de 3.000 metros cuadrados –junto con la plaza Mayor son 8.000 metros cuadrados-”, ha proseguido el Alcalde, quien ha hecho hincapié en que con esta obra se mejora la calidad de vida y el bienestar de todos los vecinos de Castellón. Y es que esta remodelación ha sido una reivindicación por parte de la ciudadanía y del consistorio. “Una remodelación del corazón de la ciudad que ya es una realidad y que late con fuerza en el centro de Castellón”, ha dicho Bataller.

Bonig: “Las obras de la plaza Santa Clara recuperan un lugar histórico y de convivencia de los castellonenses”
Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha declarado que las obras de la renovación de la plaza Santa Clara “recuperan un lugar histórico y de convivencia de todos los castellonenses”.

La consellera ha señalado que hoy es “un día histórico” para la ciudad y toda la provincia. “Todos sabemos la importancia que tiene la plaza Santa Clara, un núcleo de reunión de toda una ciudad y una provincia que aglutina actos muy importantes”, ha explicado.

Además, ha remarcado que en esta intervención, en el que se ha buscado mantener el sentido y la esencia de esta plaza, se ha prestado especial atención en mejorar la accesibilidad. Asimismo se han introducido técnicas modernas como es el uso en la tierra de la cerámica del porcelánico.

Bonig ha destacado la importancia del Plan Confianza que ha supuesto la mayor inversión realizada en todos los municipios de la Comunitat. Además, ha hecho hincapié en que en materia de arquitectura y remodelación, sólo la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha invertido 115 millones de euros en 150 actuaciones, lo que demuestra la apuesta de la Generalitat para recuperar nuestros cascos urbanos para el uso y disfrute de los ciudadanos.

En este sentido, Bonig ha recordado que hace sólo unas semanas se inauguraba las obras de mejora de la Plaza Mayor de Castellón, donde el Plan Confianza va a invertir 36 millones de euros distribuidos en 12 actuaciones, de las que siete corresponden a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, con un presupuesto cercano a los 32 millones.

Entre estas obras destaca la Ronda Oeste de Castellón, una obra que, según ha explicado la Consellera, “no sólo ha mejorado los accesos a la ciudad, sino que ha favorecido la conexión de toda la provincia”.

Descripción de la actuación
El ámbito de actuación es la Plaza Santa Clara, cuyo perímetro queda delimitado por un pórtico de columnas, a modo de peristilo, salvo en el lado recayente a la calle Mayor, generando un espacio interior pavimentado con losas de piedra de Calatorao y cintas de mármol Blanco Macael, formando una trama regular, en cuya zona central se ubica una escultura alusiva a los orígenes de la ciudad.

También se ha actuado en la zona trasera de las casetas de venta de flores, inicialmente pavimentada con baldosa hidráulica. Estos pavimentos se encontraban deteriorados debido, entre otras causas, a la frecuente celebración de eventos públicos en la misma.

Por otra parte, en fecha reciente se declaró un incendio que afectó a la estructura y cubierta del pórtico que discurre junto a la fachada del Mercado Central, quedando en condiciones de estabilidad precarias. Por ello, se han sustituido gran parte de las losas que revestían los soportes y la fachada del mercado y la de todos los elementos de madera y cobre que formaban la cubierta. También se han instalado elementos de iluminación.

Asimismo, se han sustituido los pavimentos pétreos existentes en el porche por nuevos pavimentos cerámicos. También se han introducido elementos (falsos techos de lamas) que impidan la presencia y anidamiento de palomas y se ha sustituido el sistema de alumbrado de la plaza, adaptando todo el conjunto a la normativa vigente de eliminación de barreras arquitectónicas.

Además, se han eliminado los pórticos que recaían en la calle Mayor con distintas alineaciones que el resto y se han dispuesto, continuando la alineación de los pórticos que se conservan, nuevos elementos de alumbrado público siguiendo el ritmo de las columnas del pórtico para regularizar el espacio central de la plaza.

Parte de los elementos demolidos se han conservado para su utilización posterior. Por ejemplo, los elementos de la cubierta de los pórticos se reutilizarán en sustitución de la cubierta incendiada en el pórtico que discurre a lo largo de la fachada del Mercado Central.

Los bordillos que delimitaban el perímetro de la plaza se conservarán aplicándoles un tratamiento de limpieza. Sólo se han sustituido las piezas deterioradas.

En la zona recayente a la calle Mayor se ha renovado totalmente la escalinata. En la zona sur de la plaza se ha dispuesto una nueva rampa y en todas las escaleras y rampas se han colocado barandillas
conforme a la normativa vigente en materia de accesibilidad.

En la zona abierta que recae en la calle Mayor se han colocado 11 puntos de luz. En las zonas porticadas la iluminación se ha resuelto mediante pantallas fluorescentes y en toda la zona central de la plaza, a ambos lados de la escultura, se han colocado 54 puntos de luz empotrados en el suelo.

 

Subir