elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Peris censura el “castigo fiscal” a la ciudadanía con la creación de nuevas tasas municipales en Castellón

Javier Peris censura el “castigo fiscal” a la ciudadanía con la creación de nuevas tasas municipales en Castellón
  • El concejal socialista dice que “el PP vive al margen de la realidad económica por la que atraviesan miles de ciudadanos”

El concejal Javier Peris, responsable de Economía y Hacienda en el grupo socialista, censura el nuevo “castigo fiscal” a la ciudadanía del equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Castellón, que ha acordado la creación de nuevas tasas y precios públicos. “El Partido Popular vive al margen de la difícil realidad económica y no se da cuenta, o no se quiere dar, de que la ciudadanía está atravesando unos momentos verdaderamente difíciles a causa de la crisis. El Ayuntamiento tiene que estar para ayudar y no para oprimir”, afirma.

Peris cuestiona que el Gobierno municipal cobre ahora a los ciudadanos por actuaciones que “hasta ahora eran gratis, porque ya han sido pagadas con nuestros impuestos”. A su modo de ver, “el incremento de la carga fiscal solo se entiende ante la gravedad de las finanzas municipales, como consecuencia de una gestión catastrófica y ante la incapacidad de los gestores del PP para conseguir más ingresos de otras administraciones públicas”.

El equipo de gobierno municipal ha acordado la creación de nuevos tributos municipales para este año. A partir de ahora, se cobrará por las inspecciones de obras, por algunos trabajos realizados por parte de los bomberos municipales, así como por la presencia policial en los actos que no estén organizados por el Ayuntamiento. También se modifican diversos precios públicos por la utilización de servicios municipales. Las ordenanzas fiscales serán debatidas en el pleno del día 27 y han sido explicadas hoy en la comisión plenaria de Economía y Hacienda.

En algunos casos se deberán pagar 245 euros, por requerir la presencia policial en la organización de actos públicos, o más de 300 euros, en algunas intervenciones de los bomberos, como la apertura de una puerta cuando las llaves se han quedado dentro de la vivienda. “El afán recaudador del PP es obsceno, sobre todo cuando el equipo de gobierno es incapaz, por acción o por omisión, de meter la tijera en el capítulo del gasto corriente”, indica Peris.

Las nuevas ordenanzas fiscales que ahora se aprobarán por la mayoría municipal se unen a la creación y revisión de otras figuras fiscales aprobadas en plenos anteriores. Es el caso del impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto de vados, las tasas de la recogida de basura o por la celebración de matrimonios civiles, entre otros. El PP también eliminó en fechas recientes la gratuidad del Bicicas e instituyó un pago por la utilización de las bicicletas públicas urbanas.

 

Subir