elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón consigue la Escoba de platino de la asociación de técnicos para la gestión del medio ambiente por su política de sostenibilidad

  • Castellón supera a la mayoría de capitales españolas en limpieza urbana

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha recogido esta tarde en IFEMA Madrid, el galardón “Escoba de platino” que la ciudad ha ganado por su política en la gestión de la limpieza viaria y el tratamiento de residuos sólidos urbanos. El reconocimiento se ha realizado en el acto de entrega de los premios Escoba de plata, oro, menciones especiales y platino, que la asociación ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente) convoca dentro del salón Tec-Tecma de innovaciones en materia de sostenibilidad.

Alberto Fabra ha mostrado su extrema satisfacción porque “con este reconocimiento se demuestra que Castellón ha consolidado una política ambiental respetuosa y que va en la búsqueda de dar un mejor servicios a los ciudadanos para que tengamos una ciudad más limpia y más sostenible, porque desde 1998, nos hemos comprometido con el reciclaje y el tratamiento de residuos, a través de Reciplasa, para poder estar seguros de que nuestra actividad cotidiana no genera perjuicio al medio ambiente”.

El Ayuntamiento concurría a este certamen con una memoria de innovaciones en materia de gestión de medio ambiente y residuos con más 25 acciones que han mejorado el sistema de limpieza y gestión de residuos en los últimos dos años.

Alberto Fabra ha reconocido el “enorme esfuerzo que se está realizando por el equipo de gobierno para abordar la política de sostenibilidad de manera global en toda la ciudad. Nosotros queremos que Castellón crezca, que tenga los mejores y más modernos servicios, que tenga una vida cómoda para los ciudadanos, pero que todo eso se haga con conciencia ambiental para que podamos seguir disfrutando durante años del mismo nivel de calidad de vida y espacios naturales urbanos que ahora tenemos”.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

En estos momentos en Castellón cuenta con 23 equipos de recogida de RSU y 81 equipos de limpieza, lo que supone que a la vez, hayan trabajando más de 300 personas al día en la ciudad.

La capital cuenta con 5.642 contendores de recogida de basura y en 6 años se han conseguido incrementar el número de contenedores en un 76,3%.

Dentro de la recogida de RSU, las principales novedades que nos han valido el galardón han sido, la renovación de 1050 contenedores. El nuevo sistema de limpieza de los contenedores y la adquisición del nuevo vehículo que recoge los contenedores de gran volumen. Un camión que es capaz de recoger hasta 25 m3.

Además, gracias a nuestra participación en Reciplasa se tratan diariamente en la planta de Onda un total de 35 Tm.

Precisamente en la planta de tratamiento se han abordado algunas de las innovaciones más importantes como la implantación de un servicio de generación de energía fotovoltaica que permite reducir los niveles de contaminación de azufre y dióxido de carbono, entre otros.

RECOGIDA SELECTIVA

La ciudad se ha responsabilizado de sus residuos y desde el año 2000 se recogen también de manera selectiva los residuos gracias a 3000 puntos limpios, 100 de los cuales cuentan con contenedores soterrados.

Subir