elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles: “El alcalde se ha enredado con la Nacional 340 en un conflicto que él mismo ha generado”

  • El portavoz socialista le recuerda al alcalde que quien debe solicitar informes sobre la “supuesta” afección al paraje de la Magdalena es aquel que se opone al proyecto

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, censura el “patrioterismo barato” que exhibió el alcalde, Alberto Fabra, durante su intervención como diputado autonómico en las Corts Valencianes, el miércoles pasado, al defender una proposición no de ley para intentar paralizar la variante de la N-340 que promueve el Gobierno de España.

Calles ha contestado las declaraciones de Fabra en las que instaba al grupo socialista a pedir informes a organismos consultivos de la Administración sobre la “supuesta” afección de la carretera al paraje de la Magdalena. “Por si se le ha olvidado, habría que decirle al señor Fabra que, de momento, el alcalde de Castellón es él y a él le corresponde adoptar las decisiones que estime oportunas para justificar su rechazo al proyecto”, afirma.

“Fabra se ha enredado en un conflicto que él mismo ha generado”, explica Calles. El dirigente socialista destaca la “falta de argumentos sólidos” con que el alcalde y diputado autonómico asume la “defensa de lo indefendible”. “El equipo de gobierno municipal tuvo ocasión de presentar objeciones y alegaciones al proyecto mientras estaba en marcha el procedimiento administrativo y no ahora, de forma extemporánea”, expone.

“El Ayuntamiento de Castellón acató el trazado propuesto por el Ministerio de Fomento y lo respaldó en el pleno municipal en 2003”. Calles recuerda que el Gobierno municipal “tampoco ejerció la posibilidad de recurrir la declaración de impacto ambiental, que constituye el principal documento jurídico del proyecto”.

El portavoz socialista recuerda que la N-340 se engloba en el convenio de carreteras que firmaron el Gobierno de España y la Generalitat. “Si Fabra no quiere que Castellón tenga una nueva carretera, que se dirija al presidente del Consell y renuncie a la inversión, pero a fecha de hoy Francisco Camps no ha dicho ni una palabra”, explica. “El Consell ni siquiera se ha convocado la comisión de seguimiento del convenio en más de un año”.

Además, Calles niega las justificaciones con las que el alcalde se opone al proyecto de la N-340: “La densidad de tráfico que soporta la carretera y los problemas de seguridad vial que registra no han cambiado”. Fabra llegó a decir en las Corts que “la nueva conexión entre Castellón y Benicàssim y la autovía interior A-7 hacía menos necesaria la variante de la N-340”.

Subir