elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts aprueban una proposición no de ley para instar a Fomento a que paralice el proyecto de la variante N-340

    Les Corts Valencianes han aprobado una proposición no de ley del PP en el que se pide al Consell que inste al Ministerio de Fomento a paralizar el proyecto de la variante de la nacional 340 en el tramo comprendido en el enlace entre los municipios de Castellón y Benicàssim.

    El texto, que fue rechazado por socialistas mientras que Compromís se abstuvo, también pide que se inicie un proceso de negociación con el Ayuntamiento de Castellón para buscar una alternativa al trazado que no perjudique el paraje natural de La Magadalena, "como ya se comprometió en su día la secretaria de estado de Infraestructuras" con el alcalde y con el conseller de Infraestructuras.

    El diputado del PP y alcalde de Castellón, Alberto Fabra, que fue el encargado de defender la posición de su grupo ha acusado al Gobierno central de actuar con "deslealtad" y con "prepotencia" en este asunto, como a su juicio lo evidencia el que ayer se presentaran, "sin avisar" las medidas correctoras para La Magdalena.

    Fabra ha recordado la posición del Ayuntamiento de Castellón que aprobó una moción plenaria en la que se solicitaba un nuevo trazado al tramo que comprendía el paso del vial a menos de cien metros del Ermitori y a menos de 30 metros del límite del paraje natural.

    "No se pude ningunear al Ayuntamiento y a los ciudadanos de Castellón, porque eso sí que es prepotencia y engañar a la sociedad", ha afirmado el parlamentario, quien ha advertido de que no consentirá "ni una deslealtad más" por parte del Ministerio y ha defendido que esta iniciativa es una defensa de la "dignidad ante el pasotismo" del Gobierno central.

    El diputado del Compromís José María Pañella ha afirmado que su grupo apoyaría la propuesta si se aceptara una enmienda adicional de su grupo para que se pida también la liberalización temporal del peaje de la A-7 entre las salidas de Oropesa-Benicàssim y Vila-real, Burriana-Nules-Alquerías" hasta que se termine el desdoblamiento de la N-340.

    Pañella, quien ha reconocido el derecho de que el alcalde de Castellón sea recibido en el Ministerio de Fomento para tratar esta cuestión, ha incidido en la necesidad de dar solución mientras se concreta el trazado de un vial que "afecta al 80 por ciento de la población" de esta provincia.

    Fabra ha rechazado esta posibilidad y ha argumentado su decisión en que este planteamiento ya se hizo en dos veranos y el coste de los 22.000 vehículos que atravesaron la N-340 durante este tiempo lo tuvieron que asumir los ayuntamientos de la zona y la Diputación de Castellón porque el Ministerio dijo que "el problema era nuestro".

    El portavoz adjunto del PSPV-PSOE Joaquim Puig ha afirmado que esta proposición no de ley sigue la línea de "política hipócrita, falsaria y obstruccionista del PP" respecto al Gobierno central y ha rechazado que desde el proyecto del Ministerio dañe el paraje de La Magdalena.

    Puig ha acusado a Fabra de hacer un "ejercicio de demagogia" al situar a la Cámara en un debate en el que a su juicio no "ha logrado el consenso", ya que no ha logrado una posición uniforme ni en su Ayuntamiento y en los consistorios colindantes.

    Subir