elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Formación del Hospital General de Castelló organiza 32 cursos

La Unidad de Formación del Hospital General de Castelló organiza 32 cursos
  • Gestiona jornadas de puertas abiertas y al estudiantado en prácticas

  • 661 profesionales de la sanidad pública han participado en los cursos

  • Valenciano, ética clínica y lengua de signos son algunas de las materias más demandadas

La Unidad de Formación del Hospital General de Castelló ha organizado un total de 32 cursos de formación continua y continuada avalados por la Escuela Valencia a de Estudios para la Salud (EVES), a los que han asistido 661 profesionales pertenecientes a la plantilla de la Conselleria de Sanitat.

El objetivo principal de estos cursos es dar la opción a aquellas personas que forman parte de la Conselleria de seguir formándose y actualizando conocimientos para mejorar en su trabajo diario.

Concretamente, se han ofrecido en el Hospital General de Castelló 12 cursos dentro del área de formación continuada, es decir, aquellos que están directamente relacionados con el trabajo que se está realizando. Así, 231 alumnos han participado en cursos que pertenecían a esta área.

Cabe destacar en esta clase de formación, el curso Básico de Cuidados Intensivos Neonatales para enfermería, que ha sido uno de los más demandados.

Y por otro lado, la formación continua, aquella que se dedica a desarrollar todas aquellas materias que están indirectamente relacionadas con el trabajo que se lleva a cabo. Se enmarcan en ésta cursos sobre las distintas aplicaciones informáticas, que pueden ser utilizadas en el ámbito de la salud, al igual que los grupos de cursos dirigidos a enseñar como trabajar en equipo o a desarrollar distintas aptitudes emocionales en beneficio de la mejora de la calidad asistencial.

En este tipo de formación han participado 430 alumnos, y los cursos más demandados han sido los de valenciano, informática y lengua de signos.

Nuevos cursos
Muestra de la importante labor que se realiza desde esta unidad es la incorporación de nuevos cursos; este año cabe destacar la buena acogida del curso “De la bioética a la ética clínica”.

Además, de esta actividad formadora, el Hospital General de Castelló ha organizado a través de esta unidad un total de 14 actividades, entre cursos, talleres y jornadas, con el objetivo de ofrecer todo tipo de herramientas a los profesionales para ampliar sus recursos y conocimientos en el ámbito sanitario.

Todas las actividades realizadas por esta unidad van dirigidas a seguir actualizando conocimientos a los trabajadores para que así puedan ofrecer una mayor calidad asistencial.

Respecto a las jornadas que se han realizado, han sido 4, y es relevante destacar la gran afluencia que tugo la jornada para auxiliares de enfermería: Calidad asistencial y Humanización en los cuidados.

Visitas escolares
Un ejemplo de estas jornadas son las citas que tienen los alumnos de los centros de enseñanza secundaria desde hace cinco años con el hospital mediante las jornadas de puertas abiertas.

En la última edición de estas jornadas 181 alumnos pudieron estar en contacto con el mundo sanitario. En estos momentos, la unidad de formación de este centro sanitario está preparando las VI jornada de puertas abiertas, en las que participarán 15 institutos de enseñanza secundaria.

Asimismo, se ha puesto en marcha por primera vez, las Jornadas Prevención y control de la infección hospitalaria, con visita a la unidad de esterilización. Dirigida a alumnos de enfermería de diferentes centros. También los alumnos que cursan los estudios de técnico en farmacia han tenido una jornada de visita al servicio de farmacia de este centro.

Se han realizado 3 cursos de distinta temática, un curso so de formación en ventilación mecánica no invasiva, se ha realizado también dos a ediciones del curso de terapia de depuración continúa, Y el más reciente que se ha realizado el primer curso de técnico operador de Cámaras Hiperbáricas de la Guardia Civil.

Por último, en cuanto a talleres las personas interesadas han podido acudir a talleres de prevención de bacteriemias relacionadas con catéter, taller de suturas para MIR, taller en inmunoterapia; Alergias en adulto; Vacunaciones, y taller manejo del catéter “por-a-cath” en enfermería de pediatría.

Prácticas en el Departament
Dentro de las múltiples materias que abarca la unidad de formación de este hospital, también se encuentra enmarcada la tutorización de los estudiantes de diferentes especialidades, que realizan sus prácticas en este hospital.

En la actualidad en este centro se encuentran realizando prácticas estudiantes de la diplomatura de enfermería (DUE) y del grado de Enfermería, auxiliares de enfermería, técnico de farmacia, técnico de laboratorio, técnico de anatomía patológica, de radiodiagnóstico y de documentación, estudiantes de dietética y nutrición de la Universitat de Valencia.

 

Subir