elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 400.000 personas han visitado el Museu de Belles Arts de Castelló en sus diez años de existencia

  • El director ejecutivo de Castelló Cultural ha destacado que el edificio se ha convertido en un centro de referencia en el panorama cultural actual

El Museu de Belles Arts de Castelló ha recibido un total de 408.489 visitas desde que abrió sus puertas hace diez años. El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha destacado que “el edificio se ha convertido en un centro de referencia en el panorama cultural actual”.

Durante esta década se han realizado más de 100 exposiciones de pequeño y gran formato en las que se ha mostrado tanto el trabajo de artistas locales, como nacionales e internacionales.

“Auténtico museo vivo, que se acerca a la sociedad que lo soporta y lo circunda, que publica y fomenta trabajos de investigación, realiza exposiciones, organiza conferencias, y proyecta sus fondos y actividades tanto a su entorno más inmediato como a toda la provincia, y que dedica especial atención a la didáctica, contando para ello con un departamento pedagógico modelo, que confecciona numerosos talleres y actividades para escolares, así como desarrolla visitas guiadas en grupos de todas las edades”, ha indicado el director ejecutivo de Castelló Cultural.

Farnós ha explicado que el museo abrió sus puertas en enero de 2001 y la primera exposición temporal que se pudo ver fue la de Jerónimo Jacinto de Espinosa. Desde entonces, sus paredes han acogido muestras de la colección Thyssen Bormenisza, de Sorolla, de Urbano Fos, de Pere Lembrí o de José Camarón Bonanat. Otras de las exposiciones que han tenido un destacable éxito son: L´Alcora en Nueva York, Imatges de la Mística, Atapuerca y la evolución humana o el Santo Desierto.

Durante el 2011, en el que ha recibido la visita de 50.017 personas, se han realizado diversas exposiciones y actividades para conmemorar los diez años de existencia de este edificio, obra de los aquitectos Emilio Tuñón Alvarez y Luis Moreno Mansilla. Un edificio que fue garlardonado con el primer premio FAD Arquitectura 2001.

El director ejecutivo ha destacado que la sección de arqueología del Museu comprende piezas en su mayoría halladas en la provincia de Castellón, del Paleotítico hasta la Edad Media. La cerámica además es una de las materias más destacadas del museo. “Contiene más de un millar de piezas procedentes en su mayoría de las fábricas de Onda, Ribesabes y Alcora, de las aportaciones, entre otras, de Manises y Teruel”, ha comentado Farnós. También, alberga el legado del castellonense Francesc Esteve que está reconocida como la segunda colección de cerámica artística de España.

En la sección de pintura cabe destacar los lienzos de Ribera, Ribalta, Romero de Torres, Zurbarán, Ruig Roda, Mongell o Pocar; y también son importantes las esculturas de Adsuara, Gandarias, Benlliure y Vicent.

En la actualidad, y hasta finales de febrero, se puede visitar la exposición “L´Art dels Velluters. Sederia dels segles XV-XVII”. El desarrollo de esta exposición, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, permite conocer tanto los singulares tejidos conservados en territorio valenciano, como la excepcional colección procedente de la Hispanic Society of America de Nueva York.

Subir