elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco censura la voracidad fiscal del PP al prever hasta un 400% de aumento de la recaudación en algunos impuestos, tasas y precios públicos municipales en Castellón

Marco censura la voracidad fiscal del PP al prever hasta un 400% de aumento de la recaudación en algunos impuestos, tasas y precios públicos municipales en Castellón
  • La portavoz socialista resalta que la subida no ayudará a la economía local

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, afirma que el equipo de gobierno ha “disparado” la presión fiscal, a pesar de la gravedad de la crisis y del empeoramiento de la renta de los castellonenses. “La fuerte subida de impuestos retraerá el consumo y frenará las posibilidades de desarrollo de algunos sectores de la economía local”, afima. “El afán recaudatorio compensa la incapacidad del Partido Popular de Castellón para atraer recursos de otras administraciones públicas”, afirma.

En ese sentido, destaca que la recaudación de algunos tributos aumentará en porcentajes de hasta el 400%. Marco cita el caso del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI), que experimentará una subida de entre un 8,82% y un 59,14%. La revisión de los valores catastrales ha aumentado de forma espectacular el recibo de la contribución y el equipo de gobierno no ha accedido a bajar el coeficiente municipal que hubiera amortiguado el impacto. Según Marco, la recaudación de los impuestos directos sube una media 5,14% y las tasas y precios públicos, un 1,14%.

La tasa de la basura, una de las de más peso en la recaudación municipal, aumentará en un 3,7%, las licencias de ocupación, un 269%, la tasa por la Escola de Matí, sube un 59,1%, el precio público por alquilar la Pérgola, un 400%; la tasa por ocupación de la vía pública con sillas y mesas, un 73%. “La fiscalidad del PP es abusiva, porque supera los indicadores de referencia para la subida de impuestos, como el IPC, y, además, es injusta, porque afecta a todos los usuarios por igual, sin tener en cuenta su capacidad adquisitiva”, añade.

En opinión de Marco, “la optimización de ingresos no es subir necesariamente los impuestos, sino utilizar todas las fuentes de financiación de las que dispone un ente local”. Así lo hizo constar en el transcurso del pleno del pasado 22 de diciembre, en el que se debatió el presupuesto de 2012, aunque el PP mantuvo inalterada su posición de incrementar los tributos por encima del IPC.

“El incremento de la presión fiscal no ayuda a la recuperación económica, porque castiga a la ciudadanía y retrae el consumo”, explica Marco, quien destaca que “el incremento en la recaudación fiscal se destina a pagar el gasto corriente incontrolado, mientras que las partidas presupuestarias destinadas a fomento del empleo son raquíticas”. La consignación económica para el Pacto Local por el Empleo se mantendrá en 2012 en 40.000 euros.

Subir