elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco llevará al pleno una iniciativa en defensa del ITC

Amparo Marco llevará al pleno una iniciativa en defensa del ITC
  • La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón destaca la ejemplaridad del instituto tecnológico al aunar las sinergias de la industria, la universidad y la empresa

La portavoz municipal socialista de Castellón, Amparo Marco, anuncia la presentación de una iniciativa ante el pleno del Ayuntamiento para respaldar la labor puntera de investigación industrial desarrollada por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), cuya continuidad está afectada por los impagos de la Generalitat. “El ITC es un referente de la política industrial de Castellón y un ejemplo de las sinergias entre la industria, la universidad y las empresas”, afirma Marco, quien reclama “un trato digno” para el centro y sus profesionales.

El ITC ha promovido ante la Inspección de Trabajo dos expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectan a 138 trabajadores, como consecuencia de la deuda contraída con el Gobierno valenciano. Se trata de un ERE de carácter extintivo para 22 puestos de trabajo, que afectan mayoritariamente a la estructura interna y no a áreas ligadas a la actividad empresarial, y un ERE suspensivo que afecta a 116 personas, las cuales estarían en situación de desempleo, según el volumen de trabajo y como máximo un período de seis meses.

“El desastre financiero de la Generalitat está hundiendo la economía valenciana. Cada día son más los sectores productivos que ven cómo sus expectativas de desarrollo se frustran a consecuencia de la morosidad del Gobierno autonómico”, expone la dirigente socialista. A su modo de ver, “es preciso que, de una vez por todas, se alcance una solución financiera global que dé tranquilidad tanto a los organismos públicos como al sector privado, con los que el Consell mantiene unas deudas enormes que lastran su futuro”.

A pesar de las negociaciones mantenidas hasta la fecha, el ITC no ha obtenido por parte del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Impiva), un compromiso de calendario de pagos de lo que ha calificado como deuda consolidada, es decir, la que se arrastra de años anteriores y que asciende a 1,1 millones de euros. Tampoco se ha logrado un calendario de pagos para la deuda no consolidada, que se refiere a proyectos de I+D en los que se trabaja con financiación por adelantado y que asciende a 2,9 millones de euros.

“El Ayuntamiento de Castellón no puede estar ajeno a la crisis que la Generalitat está causando en una institución clave para un sector decisivo en el entramado industrial de la ciudad y de la provincia”, afirma. “El Partido Popular debe anteponer su defensa de la ciudad a la de su formación política. Los ciudadanos no entenderán que la institución más cercana a la ciudadanía no luche por una causa tan justa como la que representa el ITC”, añade.

Subir