elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento destina más del 13% de su presupuesto a bienestar social y fomento del empleo con una partida de más de 9 millones de euros

El Ayuntamiento destina más del 13% de su presupuesto a bienestar social y fomento del empleo con una partida de más de 9 millones de euros
  • La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha destacado el compromiso del equipo de gobierno “con nuestra ciudadanía”

La concejala de Bienestar Social y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Querol, ha afirmado hoy que el consistorio ha destinado más del 13% de su presupuesto para el 2012 a bienestar social y fomento del empleo con una partida de más de 9 millones de euros, la más importante de las cuentas municipales para el próximo año. Acompañada del Concejal de Economía Juan José Pérez Macián, Querol ha estado que “se trata de la partida que mayor repercusión directa tendrá sobre las personas. Estamos ante un presupuesto austero, pero realista y con un marcado carácter social. La crisis económica por la que estamos atravesando ha llevado al Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, a priorizar las medidas sociales, de vital importancia para la ciudadanía porque cada vez son más los castellonenses que están en paro y a los que les es muy difícil llegar a final de mes”.

Por este motivo, desde el equipo de gobierno “llevaremos a cabo importantes acciones con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía, un objetivo importante y fundamental en nuestra gestión de gobierno porque para nosotros, las personas son lo primero. Así pues, la generación de empleo -aun sin tener competencias- y la ayuda social y de emergencia se ha convertido en uno de “nuestros pilares fundamentales y así lo refleja el presupuesto de 2012 ya que la partida de bienestar social es la única que se mantiene”.

Así, es compromiso de este Ayuntamiento responder con sensibilidad a la demanda ciudadana, prestando especial atención al gasto social, esencial e irrenunciable para nuestro alcalde, y a las necesidades de la ciudadanía en situación de riesgo de exclusión social, ha destacado Querol. El Ayuntamiento de Castellón “trabaja de forma constante contra la exclusión social y presta cobertura a las necesidades básicas de los ciudadanos y ciudadanas más desfavorecidos”, ha afirmado Querol.

Para mejorar el desarrollo y bienestar de las familias de Castellón, se han plasmado las siguientes políticas de dependencia para el próximo año: servicio de teleayuda domiciliaria, 18.000 euros; menjar a casa, 32.000 euros; major a casa, 55.769 euros; ayuda a domicilio, más de 1,3 millones; albergue municipal, 544.496 euros; y transporte adaptado, 518.403 euros.

INCREMENTO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES DE EMERGENCIA
Las prestaciones sociales de emergencia supondrán una inversión de casi 2 millones de euros, un 165,5% más que hace cuatro años.

Por lo que se refiere a las políticas activas para el fomento del empleo e inserción laboral, “quiero destacar que se invertirán más de 2 millones de euros. Un esfuerzo que hemos querido realizar, conscientes de las necesidades de nuestra ciudadanía, aún sin tener competencias en materia de empleo”.

De esta forma, esta partida contempla 425.895 euros para programas de inserción laboral destinados a discapacitados, jóvenes y personas en situación de exclusión social. La Agencia de Desarrollo Local, que atiende a los desempleados y les informa sobre los recursos de que disponen contará con una partida de 278.000 euros. En la Ciudad de la Solidaridad, la Escuela Taller contará con 469.000 euros, el taller de Empleo, con 687.418 euros y el Consorcio del Pacto Local por el Empleo, formado por sindicatos, asociaciones empresariales y el Consistorio, tendrá un presupuesto de 193.220 euros una vez sumadas la aportación municipal y la subvención.

Así mismo, el Ayuntamiento de Castellón destinará 189.756 euros al Gabinete de Drogodependencias y Trastornos Adictivos; 1,4 millones a coordinación social; 170.000 a cooperación social;1,6 millones para dependencia; 1,9 millones para emergencia social (se ha incrementado un 13%); 573.000 para familia; los 189.802 euros para AMICS; o los 544.000 para el SIO.

Subir