elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pérez Macián: “El Gobierno de Zapatero ha abocado a los castellonenses a una crisis profunda"

Pérez Macián: “El Gobierno de Zapatero ha abocado a los castellonenses a una crisis profunda"
  • El consistorio ya ha previsto en el presupuesto municipal una disminución del 8% del ICIO

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha denunciado hoy que el Gobierno Central que dirige el socialista Rodríguez Zapatero ha abocado a los castellonenses a una crisis profunda frente a las políticas económicas de madurez y prudencia que lleva a cabo el Ayuntamiento de Castellón.

El edil, quien ha pedido en la rueda de prensa seriedad, serenidad y madurez a los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Castellón tras conocer las acusaciones que han vertido sobre “mi persona y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón”, ha destacado que muchas veces, los socialistas del consistorio castellonense creo que no viven en esta ciudad “o se enteran muy poco de lo que sucede en ella”.

Los socialistas son incapaces de ver en el ojo propio sus incoherencias y despropósitos”, ha dicho Pérez Macián, quien ha querido dejar bien claro que el grupo municipal del PP trabaja cada día de forma seria y decidida por los ciudadanos de Castellón, por mejorar su calidad de vida y gestionar de forma responsable los ingresos municipales con el fin de que sean los ciudadanos y ciudadanas los beneficiados.

Me apena no poder decir lo mismo del Gobierno Central, que ahoga a los ciudadanos con subidas en los gastos cotidianos y diarios”, ha denunciado Pérez Macián, quien ha recordado que, en una actitud de madurez, responsable, de previsión y prudencia, el Ayuntamiento de Castellón ya dispuso para este año un 8% menos en concepto de ICIO, lo que pasa de 10,8 millones de euros que se contemplaba en el 2007 a 10 millones de euros para el 2008. “Nosotros sí que actuamos con responsabilidad y no como el PSOE, que quiere engañar a los ciudadanos y al Ayuntamiento de Castellón”, ha proseguido Pérez Macián.

Creo que los concejales socialistas no entienden las cuentas municipales o no se miran el presupuesto, lo que supone una falta de responsabilidad porque su obligación es conocer el presupuesto y hablar de realidades y no de falacias”, ha proseguido el edil, quien se ha preguntado con qué derecho se atreven los socialistas en Castellón de acusar al Ayuntamiento de Castellón de una malísima previsión de ingresos cuando ha sido precisamente el señor Solbes, ministro de Economía el que realizó los presupuestos generales del 2008 sin ningún tipo de previsión, sin contemplar al ESCALADA de los precios del petróleo que se han incrementado en mansas de 30 dólares desde que se hicieron las cuentas del Estado.

Aumento escandaloso del petróleo
Es necesario que desde el Gobierno Central se tomen medidas y acciones con el fin de aunar una mayor responsabilidad porque precisamente esta semana, Solbes ha alcanzado su quinto récord consecutivo en el precio de la gasolina llegando a los 1,2 euros por litro y la subida ha sido desde enero del 8,1%”, ha proseguido Pérez Macián, tras afirmar que ahora cuesta nueve euros más al ciudadano llenar el depósito.

El Gobierno central no para de subir los gastos a los ciudadanos y encima no lo previó en los presupuestos generales que se han quedado totalmente descompensados”, ha dicho el edil de Economía.

El Ayuntamiento sí había previsto esta reducción de ingresos. El presupuesto del 2008 de Castellón está realizado con la previsión de estas cifras que se han dado a conocer. Pero la oposición es tan “simple, tan “incoherentey tan“floja”, "que no se han estudiado ni las cuentas municipales".

Lo que nosotros hicimos ayer fue denunciar que desde el Gobierno no se ha tomado ni una sola medida para paliar la crisis, que los ayuntamientos estamos viendo reducidos nuestros ingresos y que Zapatero aún está por decir ni mú”, ha continuado Pérez Macián, quien también ha denunciado que mientras, los ciudadanos aguantando el tirón, porque la subida del precio del petróleo, afecta también a la subida del precio de productos básicos para la alimentación como la leche, el pan, los huevos, el azúcar, el aceite o los cereales.

Y, por si fuera poco, el euribor ya alcanza el 5%. Los ciudadanos que revisen su hipoteca este mes van a ver incrementadas sus cuotas de hipoteca en 60 euros más. ¿Qué opinan de eso el señor Calles y sus concejales? ¿Meten también la cabeza bajo el ala, como el presidente del Gobierno?”, ha dicho el edil tras recordar también la subida desorbitada de la luz hará caer al país en una de sus peores crisis.

Y Castellón, los castellonenses, también se ven afectados por la pésima gestión del Gobierno Central, así como el Ayuntamiento de Castellón. La crisis a la que Rodríguez Zapatero ha sometido al país ha provocado una disminución del 44% en los ingresos del ICIO. Ni son datos  inflados ni son datos erróneos, tal y como reflejan los datos oficiales de los que dispone el Ayuntamiento de Castellón”. “Por culpa de la crisis a la que ha sometido el Gobierno Central a España y, por ende, a Castellón, el consistorio ha ingresado un 44% menos en concepto de ICIO y un 38% menos en concepto de tasas de licencias urbanísticas”, ha comentado.

Medidas municipales
El edil ha explicado que con este panorama pintado por el Gobierno Central en la capital de La Plana, ha tenido que ser el equipo de gobierno del PP el que, a través del Plan Municipal de la Vivienda, haya tenido que arbitrar medidas como la firma de un total de 41 convenios con diferentes empresas constructoras con el fin de no ralentizar la economía o materializar la construcción de 6.000 viviendas en el PAI Mestrets –el 50% de VPP-.

Aquí no somos antipatriotas, aquí sabemos lo que a nuestros ciudadanos les cuesta llegar a fin de mes. Los socialistas se pasan la vida diciendo que el gobierno valenciano ponga dinero en Castellón y no pidiendo al gobierno central que lo haga. Aquí según los socialistas hay que sangrarnos nosotros el bolsillo, con tal de salvar a Zapatero”, ha confirmado Pérez Macián, tras afirmar que anteayer denunciamos públicamente que Zapatero no hace nada. Que Solbes no hace nada y que los ciudadanos ven como suben cada día los precios de los alimentos, de la gasolina, de la luz y siguen sin hacer nada.

El Ayuntamiento sí lo ha previsto, sí somos conscientes de la situación en que vivimos y sí hemos preparado la ciudad para el mal momento que vamos a vivir”, ha concluido Juan José Pérez Macián, quien ha recordado que anoche el presidente de la Generalitat anunció que va a poner medidas para paliar la crisis con más de 1400 millones de euros de inversión. “¿Y Zapatero? No he oído todavía a nadie del gobierno decir cómo va a resolver la crisis”.

Tenemos la subida de la tasa de paro más alta  de los últimos quince años y los socialistas se esconden.  Una vez más somos los ayuntamientos quienes haremos frente a la situación”, ha dicho el edil, quien le ha pedido a los socialistas que lo que tienen que hacer es apoyar las medidas que está llevando a cabo el consistorio en por de los vecinos de Castellón y exigir al Gobierno Central, a su propio partido político, si realmente quieren trabajar por la ciudad, que ejecute medidas reales para todos contra la crisis a la que ha sometido a los castellonenses.

Subir