elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Tascas cerraran a las 23:30 con el fin de conciliar el descanso de los vecinos con el ocio

Las Tascas cerraran a las 23:30 con el fin de conciliar el descanso de los vecinos con el ocio
    MÁS FOTOS
    Las Tascas cerraran a las 23:30 con el fin de conciliar el descanso de los vecinos con el ocio - (foto 2)
    El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha presentado hoy, junto a la teniente de alcalde del distrito centro, Marisa Ribes, las seis medidas que, dentro del Plan Acústico Zonal (PAZ), se pondrán en marcha en la zona de las tascas “con el fin de conciliar el descanso de los vecinos con el ocio”.

    De esta forma, Romero ha comentado que las medidas propuestas son la limitación horaria para los establecimientos, que deberán finalizar su actividad a las 23.30 horas; la actuación de los servicios de limpieza que realizarán sus labores de recogida de residuos a partir de las 00.00 horas; la presencia policial en la zona cuya labor será la de evitar que, una vez se cierren los locales y se proceda a la limpieza y el baldeo de las calles, se formen grupos que pudieran alterar el descanso de los vecinos; la instalación de dos medidores en la zona; la suspensión temporal de las nuevas licencias de actividad y concesiones de actividades englobadas en el PGOU como Ocio y Recreo; y la realización de una campaña de concienciación a través de mediadores del ‘Controla Club’ que llevan a cabo la campaña ‘Diviértete sin molestar’ y que comprende la concienciación sobre las molestias que produce el ruido excesivo y cómo compatibilizar ocio con respeto a los vecinos de manera responsable, tal y como se ha hecho en la zona de Lagasca.

    El edil de Sostenibilidad, ha comentado que durante las últimas semanas “hemos estado avanzando toda la programación que el Ayuntamiento de Castellón ha preparado para abordar tajantemente el problema de la contaminación acústica en toda la ciudad”. En este caso que abordamos, al igual que sucedió en la calle Lagasca, “los hosteleros van a trabajar codo con codo con el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los vecinos y reducir el índice de contaminación acústica”, ha explicado Romero, quien ha realizado esta rueda de prensa en una de las tascas, y donde ha informado de las conclusiones que se desprenden del estudio acústico que forma parte del Plan Acústico Municipal que se tratan sobre otra zona sensible del casco urbano y susceptible de ser objeto de la aplicación de un Plan Acústico Zonal, lo que ya conocemos como PAZ.

    ZONA DE OCIO POPULAR

    “Se trata, sin duda, de una de las zonas de ocio más tradicionales de nuestra ciudad, la conocida como zona de las tascas y que cada fin de semana congrega a cientos de castellonenses”, ha dicho Romero, tras recordar que las calles afectadas por esta zona son las de Isaac Peral, que conecta la calle Vera con la calle Mayor, y la calle Barraques, que a su vez tiene salida por la Plaza Santa Clara e Isaac Peral.

    “Una de las peculiaridades de esta zona de ocio es que la gente se acumula en las entradas y alrededores de los diferentes locales, haciendo que se formen grupos de varias personas a lo largo de estas calles e incluso en parte de la Plaza Santa Clara”, ha explicado el edil, después de comentar que las mediciones acústicas se han realizado desde el 14 de marzo al 27 de abril en dos puntos, uno en la calle Isaac Peral y otro en la calle Barracas. Los datos acumulados recogen tanto registros nocturnos como diurnos y los parámetros tanto en un horario como en otro indican que se varios días a la semana los valores adecuados son sobrepasados en más de 10 decibelios, cumpliéndose esta situación en las jornadas de jueves, viernes y sábado noche.

    Esta superación de niveles acústicos en la zona de Las Tascas determina que ha sido necesario redactar un Plan de Acción Zonal, “pero no es pertinente declarar la zona ZAS”, ya que las medidas que se van a tomar ya suponen una protección del bienestar de los vecinos.

    La vigencia del Plan Acústico Zonal será de un año según se recoge en el Decreto 104/2006 de 14 de julio del Consell sobre planificación y gestión en materia de contaminación acústica, De la misma forma, si se consigue reducir los umbrales de ruido por debajo de lo que aconseja la aplicación de un PAZ antes de que se cumpla esos 12 meses, se suspendería su aplicación.

    La puesta en marcha de este Plan Acústico para la Zona de Las Tascas se podrá poner en marcha de manera oficial al día siguiente de su aprobación. Este plan será objeto de estudio y revisión de manera continua y podrá ser modificado, si se considerase oportuno. Gonzalo Romero también ha dicho que se controlará la instalación de dos monitores de ruido en continuo que permitan obtener resultados de niveles de ruido de forma diaria. Y esta información permitirá conocer si se están cumpliendo los objetivos del Plan Actuación Zonal.

    Así, “creo que vamos a conseguir que podamos seguir disfrutando de un entorno de ocio muy popular y que da valor a los ciudadanos y a la ciudad como referente de atracción turística, pero al mismo tiempo, podemos salvaguardar el bienestar de los residentes y compatibilizar siempre el ocio y el descanso de los vecinos”, ha concluido el concejal de Sostenibilidad.

    Subir