elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento comienza el reparto de las tarjetas identificativas a los agricultores para evitar robos

El Ayuntamiento comienza el reparto de las tarjetas identificativas a los agricultores para evitar robos
  • El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, destaca que “unos 100 propietarios de huertos cuentan ya con este documento”

El Ayuntamiento de Castellón ha comenzado el reparto de tarjetas identificativas a los agricultores del término municipal de la capital. Esta iniciativa conjunta parte de la concejalía de Sostenibilidad que dirige el concejal Gonzalo Romero, la Cámara Agraria y los propios propietarios de los huertos y está diseñada para evitar robos en el campo.

Romero ha explicado que “hoy mismo hemos hecho entrega de una de estas tarjetas al propietario de un huerto en la Partida Magdalena, junto al Camino Romeral, que está en pleno proceso de recolección de los naranjos. Una medida que aporta seguridad a nuestros agricultores”.

El edil ha recordado que “gracias a esta medida la Policía Local o su Guardería Rural, podrá solicitar e identificar al instante a cualquier persona o vehículo que se encuentre en los huertos o en sus inmediaciones y así evitar o frustrar intentos de robo en los huertos, que es lo que más preocupa a nuestros agricultores cuando arranca la campaña citrícola”.

“El año pasado fueron más de 70 los robos denunciados en los campos del término municipal de Castellón y creemos que, con esta medida, se va a conseguir un mayor control y una reducción de la actividad ilegal de aquellos que sustraen kilos y kilos de naranjas con total impunidad”, ha insistido el concejal.

CASI 100 SOLICITUDES
El propio Gonzalo Romero ha asegurado que “en estos momento son ya casi 100 las solicitudes que han llegado hasta la Cámara Agraria. Una gran respuesta que seguro que va a ir en aumento conforme se vaya desarrollando la actual campaña de recolección, ya que también se ha informado a las diferentes cooperativas de la ciudad”.

Romero ha vuelto a recordar que “las personas interesadas en obtener este documento deberán dirigirse a la Cámara Agraria, en la avenida de Lidón, con la documentación pertinente y en el plazo de una semana contarán con dicha tarjeta. Una tarjeta que sirve conocer los propietarios de la finca, su ubicación, número de parcela y el nombre de la persona autorizada para la recolección, en el caso de huertos arrendados o alquilados”.

La tarjeta tiene una validez permanente desde el momento de su expedición, requiriendo sólo una actualización en caso de cambio del titular del huerto o de las personas encargadas de la recolección. Del mismo modo,
las cooperativas también contarán con un documento de este tipo para el personal de las cuadrillas, así como para los vehículos implicados en la recolección”.

Gonzalo Romero ha subrayado que “en el término municipal de Castellón contamos con unos 3 millones de metros cuadrados de huertos, que conforman un gran cinturón verde para la ciudad, pero que también son el objetivo de los ladrones. Por eso, el compromiso del Ayuntamiento, Cámara Agraria, cooperativas y propietarios de huertos va a permitir, gracias a esta campaña de identificación, establecer un mayor control durante la presente campaña citrícola.

Por último, el concejal ha animado “a todos los propietarios y propietarias de huertos de nuestro término municipal a que soliciten cuanto antes esta tarjeta identificativa que es sinónimo de seguridad, trabajo bien hecho y de control en nuestros huertos”.

Subir