elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta al alcalde a situar el Plan de Igualdad como prioridad política

El PSPV insta al alcalde a situar el Plan de Igualdad como prioridad política
  • La concejala Elvira Fayos insta al Partido Popular a seguir los pasos del Gobierno de Zapatero y a institucionalizar el derecho a la igualdad como eje político municipal

La concejala Elvira Fayos, responsable de Igualdad del grupo municipal socialista, invita al alcalde, Alberto Fabra, a situar el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades como una prioridad política en el Ayuntamiento de Castellón. “La igualdad entre mujeres y hombres nunca será efectiva si no se asume como una política troncal en todos los ámbitos de la Administración”, explica.

El grupo socialista se abstuvo en la votación del plan, a finales del anterior mandato municipal, por considerar que no se ajustaba a la realidad sociológica de la mujer castellonense. Sin embargo, el PSPV entiende que, a pesar de las diferencias de criterio, “es conveniente buscar el consenso para que el plan se convierta en una herramienta válida para reducir la brecha de género”.

“Todos los esfuerzos que se hagan para situar a las mujeres en el plano social que le corresponde serán pocos”, afirma Fayos. En ese sentido, la concejala del PSPV insta al Partido Popular a destinar más y mejores recursos económicos y humanos para que el plan salga adelante. “Sin un fuerte respaldo institucional, el plan no cumplirá ningún objetivo”, agrega.

Fayos remarca que “la mujer tiene el derecho fundamental a compartir las responsabilidades políticas y, desde ellas, establecer políticas que favorezcan la igualdad de género”. “Cuando la mujer se sitúe en el mismo plano de poder que el hombre, una realidad que aún nos queda muy lejos, podremos empezar a pensar en que los objetivos se habrán cumplido”.

En ese sentido, Fayos anuncia el compromiso del PSPV por favorecer el desarrollo del plan de igualdad, pero pide el mismo compromiso al PP para evitar que la Generalitat convierta la casa de acogida de las mujeres víctimas de la violencia de género en un centro que también se ocupe de socorrer a las mujeres en riesgo de exclusión social. “Son de dos ámbitos de la atención a la mujer que no deben confundirse y deben abordarse de forma separada”, concluye.

La concejala socialista resalta el “ejemplo internacional” que, en este terreno político, está dando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En primer lugar, por fijar la igualdad como un eje central de la legislatura; en segundo, por situar a la mujer en el espacio público de la toma de decisiones y, en última instancia, por promover la creación de un ministerio específico para institucionalizar el derecho a la igualdad de la mujer española.

Subir