elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles insta al Partido Popular a desbloquear el Plan Especial de Lledó paralizado desde 2005

    El portavoz municipal del PSPV en Castellón, Juan María Calles, insta al equipo de gobierno a desbloquear el Plan Especial de Lledó, que está “aparcado” desde 2005. “El Partido Popular está demostrando una voluntad de obstrucción del Plan General de 2000 en lo que respecta al desarrollo de los planes especiales”, apunta Calles. A la “parálisis” del plan de Lledó se suman las de los planes Ribalta-Tetuán, centro histórico, Capuchinos y Marjaleria.

    “La obstrucción al desarrollo urbanístico es todo un síntoma de las malas prácticas urbanísticas del PP en el Ayuntamiento: desidia absoluta, poca información y nula capacidad de ejecución de los proyectos, unas circunstancias que acaban repercutiendo en daños económicos y patrimoniales para los ciudadanos”, explica.

    Calles señala que “Castellón está dejando pasar una oportunidad sin igual en su historia con respecto al urbanismo en los últimos años” y urge al PP a avanzar en el desarrollo del Plan Especial de Lledó. “Es el momento de plantear un urbanismo alternativo y complementario en un momento de crisis”. En ese sentido, el líder socialista apremia al PP a “cambiar hábitos en el modelo generalizado de desarrollo insostenible, con un territorio muy alterado, de ocupación indiscriminada y de transformación de suelo claramente artificial”.

    De cara al futuro, el grupo socialista reivindica “una cultura de protección y de preservación del suelo como recurso y patrimonio colectivo”. Para ello, Calles insta a abordar “un urbanismo con análisis previos de impactos sobre el territorio, freno a los procesos de sobrecalificación de suelo apto para urbanizar, buena base de ordenación, mayor y mejor planificación, inserción apropiada en la ciudad, agilidad administrativa y atención creciente al paisaje y a la calidad de la forma urbana”.

    A juicio del portavoz socialista, el Plan Especial de Lledó sería “una oportunidad inmejorable” para lograr estos objetivos. Calles ofrece al equipo de gobierno la colaboración institucional necesaria para impulsar este proyecto “emblemático” para el urbanismo de la capital. “Siempre con el consenso con los propietarios, a los que no se puede dejar de lado”, agrega.

    Calles recalca que en el plan especial sólo se permite la edificación de baja densidad, lo que contribuye a la recuperación de la zona y a embellecer el entorno de “un lugar emblemático de la ciudad que está sufriendo el mismo abandono por parte del equipo del PP que el paraje de la Magdalena”. Calles invita a Alberto Fabra a que “demuestre por una vez que el PP es capaz de hacer urbanismo sostenible para los ciudadanos y, al tiempo, demuestre la sensibilidad por el patrimonio castellonense que no está demostrando con el parque Ribalta”.

    El Plan Especial de Lledó fue diseñado en 2005 por la Gestora Urbana Municipal, SA (GUMSA), que contemplaba como líneas principales de actuación la eliminación del tránsito rodado en el ámbito de ordenación, la puesta en valor de la basílica, la evitación de la pérdida de los valores paisajísticos, la reserva de suelo dotacional público y la regulación de las condiciones de edificación.

    Subir