elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris revela que el PP acumula 12 millones de euros en seis meses en facturas impagadas a las pymes

  • El concejal socialista afirma que Bataller sigue la estela del desastre de Fabra

El concejal Javier Peris, responsable de Economía y Hacienda en el grupo municipal socialista de Castellón arremete contra el “desastre financiero” del equipo de gobierno municipal, que acumuló 11,9 millones de euros en 618 facturas impagadas entre enero y junio de 2011. El déficit presupuestario obligará a los gestores del Partido Popular a solicitar 6,4 millones de euros para saldar un parte de las deudas mantenidas con las pequeñas y medianas empresas.

“Bataller está siguiendo la estela de Fabra. El descontrol económico se está agudizando en esta nueva etapa y el equipo de gobierno no sabe hacer frente a una situación que requiere austeridad máxima”, afirma Peris. “El derroche de los últimos 16 años ha tenido como consecuencia que el Ayuntamiento se encuentre en una situación crítica e hipotecado durante varios años para realizar inversiones y para dinamizar la economía”, añade.

Peris señala que el equipo de gobierno está incumpliendo el plazo de 50 días que establece la ley para realizar los pagos en el sector público, según pone de manifiesto un informe de la Intervención General Municipal. En el primer semestre de año se pagaron 1.590 facturas que sumaban 10 millones de euros y en todos los casos se vulneró ese plazo máximo legal, igual que se ha sobrepasado en los 11,9 millones que quedaron sin pagar en esa misma fecha.

La operación de crédito que el equipo de gobierno pretende firmar con el ICO se formalizará por un montante de 6,4 millones de euros, pero sólo permitirá asumir el 50% de la deuda con las pymes. Peris indica que “los problemas de financiación municipal continuarán en los próximos meses, porque no se ha atajado el problema de fondo, que es la incapacidad gestora de los conservadores para gobernar una ciudad en momentos de crisis”.

El concejal socialista advierte de la posibilidad de que existan más facturas al margen del registro contable o sin fechas de vencimiento, con lo que “el problema saldrá a la luz en los próximos meses”. Peris censura que el PP “no asuma de una vez por todas que sin la posibilidad de contar con ingresos extraordinarios, el gasto corriente se debe atajar de forma radical y mientras no se actúe con contundencia los problemas económicos persistirán”.

 

Subir