elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta en el Museu de Belles Arts “Paisajes interiores”, de Luis Alberto de Cuenca y Vicent Román

    El Servicio de Publicaciones de la Diputación de Castellón presentará mañana martes, 13 de mayo, una de las grandes apuestas culturales de la temporada: el libro “Paisajes Interiores” de Luis Alberto de Cuenca y Vicent Román. La cita será a partir de las 20.00 horas en el Museu de Belles Arts, con la presencia de los dos autores, el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet. Un acto al que también han confirmado su asistencia el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, el Director General de Castelló Cultural, Vicent Farnós, así como destacadas personalidades del mundo del arte y la literatura castellonense.

    A lo largo de más de 30 acuarelas y otros tantos poemas, De Cuenca y Román hacen un recorrido por los paisajes de la provincia de Castellón. Un escenario literario que recorre durante 100 páginas algunos de los parajes más hermosos de nuestras comarcas. Bajo la diestra dirección de la poeta Jacinta Negueruela, quien se ha encargado de la edición del libro, la conexión entre los dos autores protagonistas del libro ha traspasado nuestras fronteras literarias. Uno de los grandes alicientes de la publicación es que ya se ha confirmado su presentación, tras su puesta de largo mañana en el Museu, en el Museo Thyssen-Bornemiza de Madrid. Un “logro sin precedentes” dentro del catálogo del Servicio de Publicaciones de la Diputación y que habla a las claras de la calidad de esta publicación.

    Filólogo, poeta, traductor, ensayista y letrista de éxito, la figura de Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) está indisolublemente ligada a la esencia misma de la cultura española. Desde que en 1976 obtuviese el grado de Doctor en Filología clásica por la Universidad Complutense, la suya ha sido una carrera de fondo en la que el telón de las letras siempre ha estado presente en múltiples facetas.

    Director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como Secretario de Estado de Cultura durante el gobierno popular de José María Aznar, ha sabido compaginar como pocos su doble rol de actor y promotor cultural en la escena cultural contemporánea. Ha traducido, entre otros, a Homero, Eurípides, Calímaco, Charles Nodier y Gérard de Nerval. En 1985 obtuvo el Premio Nacional de la Crítica con “La caja de plata” y en 1987 el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario. Parte de su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, inglés y búlgaro.

    Aplaudido por la crítica como uno de los grandes maestros contemporáneos de la acuarela, con más de setenta exposiciones a lo largo y ancho del territorio nacional, Vicent Román (Sagunto, 1952) representa a la perfección a esa extinta clase de artesano que ha forjado su carrera a orillas del Mediterráneo. Heredero del temple en el trazo de sus maestros Gimeno Barón y Ramón Catalán, ya en 1976 comenzó a encaminar sus primeros pasos entre óleos y esculturas hacia el arte de la acuarela. En el año 1999 ganó el Primer Premio del Certamen de Escultura de la Fundación Dávalos Fletcher y, en 2003, se alzó con idéntico galardón en el Certamen Nacional de Acuarela “Juan Fontanal”. En los últimos años, Vicent Román ha multiplicado sus apariciones pictóricas tanto en forma de exposiciones individuales como en la ilustración de libros y revistas.

    Subir