elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón desarrollará un plan de cinco medidas para paliar la contaminación acústica generada en un 90% por el tráfico

Castellón desarrollará un plan de cinco medidas para paliar la contaminación acústica generada en un 90% por el tráfico
  • El Alcalde anuncia la elaboración de Planes de Actuación Zonal en Lagasca y las Tascas

MÁS FOTOS
Castellón desarrollará un plan de cinco medidas para paliar la contaminación acústica generada en un 90% por el tráfico - (foto 2)
Castellón desarrollará un plan de cinco medidas para paliar la contaminación acústica generada en un 90% por el tráfico - (foto 3)
Castellón desarrollará un plan de cinco medidas para paliar la contaminación acústica generada en un 90% por el tráfico - (foto 4)
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, junto al concejal delegado de actividades y sostenibilidad, Gonzalo Romero ha presentado hoy el Plan Acústico de Castellón. Un documento que establece un diagnóstico de la ciudad sobre la situación con respecto a la contaminación acústica y las medidas de mejora de estos niveles.

Fabra ha señalado que “el plan acústico recoge que nuestra ciudad está entre la media del resto de grandes ciudades y demuestra que no tiene focos de máxima contaminación, sino que es homogénea y sólo se perciben con mayor índice sonoro las zonas con mayor intensidad de tráfico”.

El concejal de sostenibilidad, Gonzalo Romero ha realizado un repaso por el procedimiento de redacción del Plan Acústico y ha explicado “es un procedimiento complicado por cuanto se hace una predicción que después se contrasta con los datos de las mediciones y de ese cruce de datos se crea el mapa del ruido definitivo”. Así, Romero ha contado que “se han tomado medidas de los índices del ruido en 250 puntos móviles a rango de mediciones cada 15 minutos y se han extraído datos también de las mediciones de 60 puntos fijos. Estas estadísticas se han volcado sobre un Mapa predictivo que establecía un diagnostico previo en función de intensidad de tráfico, distribución de zonas industriales, actividades, edificios e índices de población por zonas”.

RESULTADOS DEL MAPA DEL RUIDO

Gonzalo Romero ha seguido explicando que “con todas estas mediciones se estima que las principales fuentes de ruido en Castellón son, en primer lugar, el Tráfico rodado, que es el generador del 90% del ruido de la ciudad, seguido por el ruido de las zonas de Ocio que produce solo un 5% del ruido en Castellón. Mientras que en último lugar y también con un 5% de las emisiones, se halla como fuente de ruidos, la industria y el tráfico ferroviario”.

En cuanto a los índices del ruido, Romero ha narrado primero los baremos sobre los que se mide el ruido y que son según la ley:

DE DIA:

• Nivel 1- ruido adecuado (-de 55 db)
• Nivel 2 – ruido aceptable (- de 65 db)
• Nivel 3 – ruido mejorable (+ de 65 db)

DE NOCHE:

• Nivel 1- ruido adecuado (-de 45 db)
• Nivel 2 – ruido aceptable (- de 55 db)
• Nivel 3 – ruido mejorable (+ de 55 db)

El concejal de sostenibilidad ha especificado que “se constata según nuestro mapa del ruido que de día, la población soporta un índice de ruido del: 16,9% soportan un nivel adecuado, 64% soportan un nivel aceptable y 19,2% soportan un nivel mejorable. Y de noche: el 11,4% soportan un nivel adecuado, el 59,1% soportan un nivel aceptable y el 29,6% soportan un nivel mejorable”

 

PLAN ACÚSTICO MUNICIPAL

El Alcalde de Castellón ha seguido con la presentación estableciendo que “una vez hemos tenido este diagnóstico, nuestra posición fue la de la redacción de un Plan de Actuación que afrontase mejorar los niveles de ruido en toda la ciudad y específicamente en aquellas zonas donde se detectan más problemas de contaminación acústica”.

Alberto Fabra ha señalado que “Castellón sabe que, como todas las ciudades nuestro principal problema del ruido es el tráfico que supone el 90% del ruido de la ciudad y vamos a poner todas las herramientas a nuestro alcance para minimizarlo. Además para hacerlo queremos contar con el respaldo de todos los vecinos y de los grupos políticos, porque es una asunto de ciudad y no se resuelve si todos no nos implicamos en mejorar esa calidad de vida y la reducción de la emisión de ruidos”.

El Plan Acústico Municipal contempla las siguientes 5 medidas para combatir el ruido:

1.- Establecer la variable de contaminación acústica en el Plan de Movilidad de Castellón para determinar:

• zonas a proteger del tráfico (escuelas, hospitales, etc.),
• fomentar las rondas de circunvalación
• potenciar el transporte colectivo y transito a pie, frente al privado
• establecer medidas correctoras frente al ruido

2.- Potenciar la reducción del tráfico rodado:

• con sistemas de absorción de ruido, como el pavimento fonoabsorbente, limitación de la velocidad a 30 km/h en algunas zonas, instalación de dispositivos disuasorios.

3.- Campañas de control de ruido:

• Establecer campañas de control tanto de actividades, como de vehículos determinando en cada caso dispositivos específicos.

4.- Establecer mediante estudios pormenorizados que, cuando se desarrolle una zona del planeamiento, se justifiquen los usos que va a tener permitidos y se prevean ya las medidas protectoras frente al ruido.

5.- Realización de un estudio previo para iniciar planes de actuación específica en zonas de ocio problemáticas. Serán los PLANES DE ACCION ZONAL (PAZ)

Alberto Fabra ha destacado que “como los ciudadanos podrán comprobar, el ayuntamiento ya ha estado trabajando durante los últimos años con intensidad para poder avanzarnos a las exigencias que este plan podría prever. Así dentro del plan de movilidad ya se han desarrollado el plan de peatonalización y el de ciclabilidad que prevé la promoción de los sistemas de transporte alternativo, como ir a pie o en bicicleta que reducen la contaminación acústica”.

El Alcalde ha manifestado que “vamos a intensificar y seguir trabajando en estas medidas, específicamente en aquellas que se desprenden de la potenciación del transporte público mediante un modelo totalmente ecológico y que prevé que no emita ningún tipo de contaminación acústica como es el TVRCas”.

Así mismo, el alcalde ha puesto de manifiesto "que entre las medidas más importantes se recogen la elaboración de una nueva ordenanza de ruidos y vibraciones y el desarrollo de Planes de Actuación Zonales que desarrollarán planes específicos en las zonas más críticas por contaminación acústica causada por los locales de ocio”.

Por eso, el Alcalde ha querido clarificar que “según el estudio realizado y los datos ofrecidos por el mapa de ruido de Castellón, las mediciones establecen una preferencia de desarrollar los Planes de Actuación Zonales frente a la otra figura protectora como es la declaración de zona ZAS, porque es más versátil, establece las mismas medidas de restricción de ruido y actividades y además, nos permite generar más herramientas e incluir la colaboración de cuantas más entidades y colectivos mejor”.

Alberto Fabra ha señalado que “Castellón va a luchar la batalla de la contaminación acústica y ahora empieza la acción. Todo lo vamos a desarrollar cuanto antes, porque queremos que la calidad de vida de los vecinos se incremente al máximo”.

El alcalde ha determinado que las dos zonas sobre las que se desarrollarán los PAZ son, el entorno de Lagasca y el de las tascas.

Subir