elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Etnológic recibe a 2.500 visitas de alumnos en el segundo aniversario de su reapertura

El Museu Etnológic recibe a 2.500 visitas de alumnos en el segundo aniversario de su reapertura

    Los alumnos de Primero de ESO del IES la Plana han visitado hoy las instalaciones del Museu Etnològic de Castelló que se ha convertido en uno de los centros culturales más visitados por los colegios e institutos de la capital de la Plana. En total han sido 2.500 los alumnos que han visitado el recinto cultural desde el 26 de junio de 2009, fecha en la que el Ayuntamiento de Castellón y la diputación provincial apostaron por reabrir de forma conjunta sus instalaciones (el inmueble pertenece a la Diputación, mientras que la propiedad de la colección es municipal).

    Situado en el número 25 de la calle Caballeros, en una casa señorial del siglo XVIII, el recinto cultural alberga más de 2.500 piezas de una amplia temática etnológica, desde los cultivos tradicionales, hasta las dependencias domésticas, las tradiciones religiosas y la indumentaria. La colección del Museu Etnològic es la más importante que existe sobre costumbres y tradiciones de la provincia de Castellón.

    En la primera planta del Museu Etnològic, se encuentran tres salas dedicadas al nacimiento urbano de nuestra provincia, con actividades que van desde máquinas para moler a trajes típicos, tanto de trabajo como de fiesta. En la segunda planta, dedicada a nuestras comarcas y al cultivo. La última de las plantas se encuentra dedicada a la casa, a sus espacios domésticos e íntimos, y a la indumentaria propia de los castellonenses.

    El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha felicitado a los responsables del que considera “uno de los mayores aciertos culturales de los últimos años. La provincia de Castellón vuelve a tener un espacio céntrico y gratuito destinado a difundir los valores culturales y etnológicos de nuestras comarcas. La sala de exposiciones temporales del museo cumple ese papel a la perfección, con exposiciones que nos han permitido recuperar la historia, usos y costumbre de municipios como Altura, Forcall o Culla. La cifra de 2.500 alumnos lo dice todo. Estos datos son absolutamente de récord, ya que estamos hablando de un muy corto de tiempo para tener una respuesta tan masiva por parte de los ciudadanos. Podemos decir bien alto que el Museu Etnològic ya está entre los museos públicos más visitados de la provincia de Castellón, y posiblemente, de la Comunitat Valenciana”.

    Subir