elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amnistía Internacional recoge firmas contra la pena de muerte

Amnistía Internacional recoge firmas contra la pena de muerte
    MÁS FOTOS
    Amnistía Internacional recoge firmas contra la pena de muerte - (foto 2)

    El grupo local de Amnistía Internacional de Castellón salió hoy sábado a la calle para recoger firmas e informar sobre la situación de la pena de muerte en el mundo. Amnistía Internacional trata de llamar la atención sobre el caso de Hakamada Iwao, ciudadano japonés de 74 años que está condenado a muerte desde 1968 por el asesinato en 1966 del gerente de la fábrica en la que trabajaba y de su esposa e hijos. Hakamada Iwao muestra síntomas de sufrir trastornos mentales y su juicio estuvo cargado de irregularidades. En Japón las ejecuciones se realizan por ahorcamiento y suelen llevarse a cabo en secreto. A los condenados a muerte no se les avisa hasta la misma mañana de la ejecución y no se suele informar a las familias hasta después de consumadas.

    Para Amnistía Internacional, la pena de muerte es una violación del derecho a la vida en todos los casos sin excepción, con independencia de la naturaleza del delito cometido, de las características del perpetrador y del método empleado por el Estado para llevar a cabo la ejecución.

    Una de las actividades que proponía el grupo de Amnistía Internacional era fotografiarse junto a un cartel solicitando la liberación de Hakamada Iwao y otro pidiendo que no se le ejecute. La organización hará uso de estas imágenes para solicitar al gobierno de Japón que conmute de inmediato todas las condenas a muerte y decrete una moratoria oficial de las ejecuciones como primer paso hacia la abolición de la pena capital.

     

    Subir