elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El edil socialista acusa al Gobierno valenciano de acentuar la crisis financiera local

Peris revela que el Consell no ha pagado las subvenciones para el Bicicas y obliga al Ayuntamiento a asumir el coste del servicio

    El concejal Javier Peris, responsable de Economía y Hacienda del grupo municipal socialista de Castellón, revela que la Agencia Valenciana de la Energía no ha pagado todas las subvenciones aprobadas para el servicio de préstamo de bicicletas, lo que ha supuesto que deba ser el Ayuntamiento el que asuma el coste total del proyecto. “El Gobierno valenciano vuelve a incumplir sus compromisos con Castellón y agrava la situación financiera municipal”, dice.

    El impago del Consell ha agravado la situación económica municipal, en opinión de Peris, y ha llevado al equipo de gobierno a anunciar la eliminación de la gratuidad del servicio. Peris recuerda que el Ayuntamiento de Castellón se ha visto obligado a aumentar la deuda para acometer el pago de proyectos impulsados por la Generalitat, como el Palau de la Festa, el Tram y la ronda de circunvalación.

    “A los socialistas nos parece intolerable este abandono permanente del Consell hacia la ciudad de Castellón”, afirma el concejal socialista. “Ya no es solo el agravio que sufre la capital en materia de grandes infraestructuras con respecto a Valencia y Alicante, sino que ni siquiera se atienden los pagos de subvenciones que han sido acordadas y están presupuestadas”.

    El proyecto del Bicicas fue enmarcado dentro del programa de Ahorro y Eficiencia Energética de la AVEN con la finalidad de lograr un mejor uso de los recursos energéticos y facilitar una alternativa limpia y saludable a las necesidades de movilidad por la ciudad. El 4 de febrero de 2009 se aprobó una subvención de 161.060 euros destinada a cofinanciar el coste del suministro de bicicletas, así como el mantenimiento, conservación y explotación del servicio, que se ha tardado en cobrar casi dos años. Otras ayudas por unos 200.000 euros están sin cobrar.

    “La Generalitat no puede hipotecar el funcionamiento del Ayuntamiento de Castellón. Alberto Fabra debería ser consciente de los problemas por los está pasando la institución municipal”, declara Peris, quien reclama un “gesto solidario” al presidente del Consell con Castellón. “Fabra debería mostrar más sensibilidad con Castellón, porque conoce de primera mano los problemas de la ciudad, pero parece que no está por la labor de hacerlo”, añade.

    Subir