elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo edificio municipal será funcional, práctico, útil y, principalmente, dirigido a mejorar la atención y el servicio a la ciudadanía

El nuevo edificio municipal será funcional, práctico, útil y, principalmente, dirigido a mejorar la atención y el servicio a la ciudadanía
  • El vicealcalde destaca que se tratará de un edificio lo más modular posible con el fin de adaptarse a las necesidades y contará con un patio ajardinado

El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado esta mañana que el nuevo edificio municipal que se construirá en el solar del antiguo asilo, en la calle Gobernador esquina con la avenida del Mar, será un edificio funcional que cubrirá ampliamente las necesidades de prestación de servicios al ciudadano, así como práctico, útil y con las mejores condiciones de trabajo pero que mirará hacia fuera, con el fin de que la atención y servicio a la ciudadanía sea la mejor.

De esta forma, Moliner ha explicado que “se busca hacer un edificio con una distribución lo más modulada posible, con un alto grado de flexibilidad para futuros cambios en la distribución en el momento que se necesite en los distintos departamentos y cubrir las necesidades de hoy y mañana”. Así, el vicealcalde ha comentado que, con el fin de poder ofrecer el mejor edificio municipal a toda la ciudadanía, lo técnicos municipales han preparado un estudio previo de las necesidades de las nuevas dependencias del futuro ayuntamiento.

Se pretende forjar un proyecto ambicioso que cubra ampliamente las necesidades de las dependencias municipales y destinado a mejorar la calidad en el servicio al ciudadano. Nuestro reto es construir las mejores instalaciones para éstos y que todos los servicios municipales que se prestan en varias dependencias se puedan ver aglutinados en el mismo espacio y que dichos servicios sean en las mejores condiciones posibles”, ha comentado el vicealcalde, quien también ha confirmado que el equipo de gobierno busca el consenso entre los grupos políticos, por lo que en un plazo de diez días, tendrá lugar una reunión “con el fin de que entre todos definir las necesidades de este edificio y, seguidamente, poder proceder a los sistemas de contratación para el diseño y la construcción de este recinto a disposición de los ciudadanos”.

Distribución del edificio según el estudio previo
El estudio previo de necesidades del nuevo edificio municipal recoge cinco sótanos y cinco plantas –más planta baja- de altura donde irán distribuidos todos los servicios municipales. En dichos sótanos estarán los aparcamientos, la zona de carga y descarga y las zonas de trabajo de archivo y clasificación de documentos.

Por lo que se refiere a la planta baja, ésta podrá albergar la zona de información y atención al público, un salón de actos para unas 300 personas, los despachos de los grupos políticos, una sala de prensa, una sala de exposiciones, además de un patio de recepciones ajardinado que servirá para dotar de luz al conjunto del edificio municipal.

En la primera planta, el estudio previo de necesidades contempla los servicios sociales, la agencia de desarrollo local, cultura y educación, recursos humanos, servicios internos, la sección sindical, el servicio de prevención de riesgos laborales, así como aseos. Moliner también ha explicado que en la segunda planta del nuevo edificio municipal se contará con el área económica; en la tercera planta, urbanismo y servicios públicos; y en la cuarta planta, el departamento de modernización y calidad, el departamento de contratación, la sección de patrimonio y responsabilidad patrimonial, la asesoría jurídica, la de la tecnología de la información y comunicaciones y el sistema de información geográfica.

Finalmente, la quinta planta será la más noble, ya que en ésta se ubicará el salón de plenos, la secretaría general del pleno, el órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local, la Alcaldía, salas de reuniones, el salón de recepciones y una sala de prensa. Además, incluirá aseos, al igual que el resto de las otras cuatro plantas.

Se pretende, pues, construir un edificio cómodo y en óptimas condiciones de confortabilidad con el fin de dar el mejor servicio a toda la ciudadanía, en un espacio de más de 17.500 metros cuadrados”, ha finalizado el vicealcalde, quien también ha destacado que una de las características principales que se quiere conseguir es que todo el edificio tenga el máximo de luz natural posible.

Subir