elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F gana una sentencia para una celadora de Castellón que reconocerá miles de ascensos denegados por el Consell

  • Abre la puerta a la progresión de grado profesional para todos los empleados de Sanidad después de que CSI•F lograra ya este reconocimiento para médicos y enfermeras

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI•F, ha logrado el fallo favorable de los tribunales por el que miles de empleados de todos los centros sanitarios que tenían bloqueado su ascenso, podrán mejorar profesionalmente en virtud de esta nueva aplicación del Sistema de Desarrollo Profesional del personal de Salud Pública de la Comunitat.

CSI•F explica que, con esta sentencia, la Justicia de la razón al sindicato a rechazar las pretensiones de la Generalitat que estaba negando el ascenso a miles de aspirantes amparándose en el incumplimiento de los requisitos, cuando en realidad el problema radica en la falta de tipificación de esos requisitos por parte de la administración. “Al no estar estipulados ni los formularios de evaluación ni el Comité de Valoración se ha optado por decir que se incumplen” explican desde el gabinete jurídico de CSI•F.

Como ya consiguiera CSI•F con los médicos y enfermeras para la aplicación de la Carrera Profesional del Personal de Salud Pública, el sindicato celebra ahora la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Castellón, por la cual se reconoce este mismo derecho al resto de personal para la aplicación del sistema de Desarrollo Profesional.

Desde abril del pasado año, Sanidad, el organismo responsable de las evaluación de solicitudes, rechaza todas argumentando que los aspirantes no cumplen con los requisitos exigidos por los Decretos 173/2007 de 5 de Octubre (Salud Pública) y 66/2006 del 12 de mayo (Instituciones Sanitarias de la Conselleria de Sanidad) por los que se regula este método de ascenso.

La norma aprobada estipula que el funcionario que pretenda progresar en la estructura de su empleo, debe reunir una serie de condiciones, entre las que fija como sine qua non las de voluntariedad y antigüedad, pero además, añade la puntuación de otros conocimientos y méritos a evaluar por un comité creado a tal efecto.

En tanto que ese comité no se ha creado todavía y que no existe modelo de listado que puntúa los distintos méritos y sus créditos correspondientes, el sindicato ha perseguido la defensa de los intereses laborales de este colectivo y ahora, tal y como ha sentenciado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Castellón, mientras la conselleria no desarrolle el nuevo sistema, el cumplimiento de los requisitos básicos de antigüedad y voluntariedad justifican, sobradamente, la progresión de grado y acredita los servicios prestados por estos funcionarios que tienen paralizado su ascenso y mejora salarial.

El sindicato destaca la trascendencia de este fallo judicial que “obliga a la Generalitat a desarrollar la aplicación de un decreto aprobado en 2007 y que en lugar de suponer un impulso para la mejora de los derechos laborales de los empleados públicos, está sirviendo para frenar temporalmente su progresión y mayores remuneraciones”. “Alrededor del 70% del personal que trabaja en la Sanidad Valenciana se ve afectado por esta sentencia favorable” concluyen.

Subir