elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento destinará más de 6 millones a “necesidades sociales”

    El concejal de Economía del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha presentado esta mañana la primera modificación de crédito del presupuesto municipal y, de esta forma, el consistorio adapta las cuentas municipales a las necesidades de la gestión del Ayuntamiento. “El presupuesto es un documento vivo, flexible y que se ajusta a la gestión dirigida a las necesidades sociales de los ciudadanos y, además, no debe de ser un texto rígido”, ha explicado Pérez Macián. El edil ha recordado que esta modificación, que asciende a algo más de 6 millones de euros, se ha realizado durante el mes de abril porque la ley establece que pueda realizarse en el tercer trimestre del año, una vez ha concluido el periodo de liquidación del presupuesto.

    De esta forma, se ha agrupado todo el remanente de tesorería de años anteriores, es decir, reunir todo el sobrante de concursos que se han adjudicado a la baja y compras y proyectos que se han conseguido por menos dinero y que han acabado financiados por otras administraciones. “Esta situación se debe a una buena gestión del equipo de gobierno que ha permitido que haya obras que se hayan realizado por importe inferior a lo previsto, licitadas a la baja y con una media de un 20% menos de su presupuesto inicial”, ha explicado Pérez Macián, quien ha concretado que han sido 60 obras de las que se recuperarán 2,8 millones de euros.

    De esta forma, esos más de 6 millones de euros se invertirán en el desarrollo del Plan Estratégico de Subvenciones con el fin de abordar los compromisos que el Ayuntamiento de Castellón ha adquirido con la Fundación Manuel Broseta, el convenio de dinamización comercial de Centre Ciutat o la participación municipal con la Cámara de Comercio en Qualicer; en abordar proyectos de gran relevancia y mantenimiento de edificios municipales como la remodelación que se realizó en el estadio Castalia por valor de 640.230 euros cuando éste subió a 2ªA y fue cuando se subió el campo y se construyeron más gradas; y en el proyecto de obras complementarias de los colectores laterales del Río Seco.

    Con estas medidas, el Ayuntamiento de Castellón realiza un ejercicio de transparencia económica elaborando este primer expediente de modificación de crédito y poniendo a disposición de todos los grupos municipales la documentación que se pasará por comisión extraordinaria de pleno la próxima semana. “Se ha realizado una buena utilización de los recursos públicos y se ha hecho un ejercicio de transparencia”, ha dicho Pérez Macián, quien ha concretado que el jueves se realizará una comisión extraordinaria para que los grupos de la oposición reciban esta documentación, dispongan de un plazo de cinco días para realizar las alegaciones pertinentes y la aprobación definitiva se lleve al pleno del día 24 de abril. “Se trata de utilizar las herramientas que se nos presta para que el presupuesto, vivo y flexible, se adapte a las necesidades de los ciudadanos en cada momento”, ha explicado Pérez Macián.

    Por otra parte, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Castellón, ha declarado que los socialistas no se enteran de cómo funciona la vida política porque la liquidación del presupuesto municipal está realizada desde el pasado 14 de marzo y dicha liquidación, en cuanto a obras concluidas en el 2007 se refiere, es de 35,5 millones de euros, muy por encima de las inversiones previstas que eran de 23 millones de euros. “Es decir, que en el 2007, se incrementó la certificación de obra en un 75%”, ha concluido Juan José Pérez Macián.

    Subir