elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón desarrolla una red de pozos de aguas de baja calidad para riego y baldeo

Castellón desarrolla una red de pozos de aguas de baja calidad para riego y baldeo
  • El nuevo pozo en el distrito este suministrará agua para 120.000 m2 de jardín

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner ha presentado esta mañana el Plan de captación de recursos hídricos alternativos para uso de riego y baldeo de la ciudad. Moliner ha destacado que “este plan se desarrolla con el objetivo de mejorar la calidad ambiental. Para ello se ha decidido abrir pozos de captación de agua de baja calidad y no apta para el consumo humano que se destine al riego de los parques y jardines de la ciudad y también a la limpieza viaria con el baldeo”.

El nuevo plan se ha presentado en el parque del Auditorio donde se está realizando una de las perforaciones. A la presentación ha asistido el jefe de servicio de abastecimiento de aguas de Castellón de FACSA, Manolo Breva.

El Vicealcalde ha recordado que “en algunos puntos, como el parque Mérida o el parque geólogo José Royo, ya se han abierto dos pozos de estas características, y en el parque de Ribalta hay un pozo de estas características propio, pero ahora queremos hacerlo extensible a otras zonas de Castellón, con un objetivo final de que en toda la ciudad no se utilice agua de buena calidad para destinarla a usos como el riego o el baldeo”.

“Castellón es una ciudad comprometida con el medio ambiente y vamos a contribuir en cuantas acciones sean pertinentes para evitar consecuencias negativas como está sucediendo en otras ciudades de España donde se van a realizar restricciones al consumo de agua, como es el caso de Barcelona” ha apuntado Moliner.

El Vicealcalde ha recordado que “en Castellón, la cultura del agua está muy arraigada y principalmente los agricultores que han demostrado una sensibilidad especial acometiendo con sus recursos la implantación del riego por goteo en todo el término municipal. Pero ahora damos un paso más allá, y también el entorno urbano quiere sumarse al consumo responsable de agua y a reducir el consumo de agua potable”.

El responsable del área de desarrollo de la ciudad ha insistido en que “este pozo que ahora se está realizando extrae agua de un acuífero superficial que no tiene calidad en el agua para destinarse a consumo humano. Sin embargo, es un agua óptima para destinarla al baldeo y al riego de los jardines. En total extraerá 1500 litros por minuto y podrá dar abastecimiento a 120.000 metros cuadrados. Es decir, que este pozo abastecerá para riego al parque del auditori, el parque de Rafalafena y las zonas ajardinadas de los PAIs Lledó I, II y III y el PAI Taxida".

Javier Moliner ha resumido el objetivo municipal diciendo que “la finalidad que buscamos es que se realice una perforación de este tipo en cada uno de los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad con el fin de que, el baldeo y limpieza de las calles y riego de jardines se realice con esta agua de baja calidad”.

Subir