elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

91 familias y 152 menores se han beneficiado del Servicio Especializado de Atención a la Familia del Ayuntamiento de Castellón durante el 2007

91 familias y 152 menores se han beneficiado del Servicio Especializado de Atención a la Familia del Ayuntamiento de Castellón durante el 2007
  • El 2 de abril comienza una nueva edición del taller ‘Las niñas y niños de tres años’ en AMICS

Un total de 91 familias y 152 menores se han beneficiado de las medidas del Servicio Especializado de Atención a la Familia (SEAFI) del Ayuntamiento de Castellón y que se enmarca dentro de la red del sistema de atención social municipal, abierto a toda la población en general aunque prioriza la atención a familias en las que se encuentran menores en situación de riesgo o con los que ha sido necesaria la aplicación de cualquier medida administrativa de protección, según ha explicado la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós.

Cómo sabéis, dentro de las políticas sociales que lleva a cabo el Ayuntamiento de Castellón, siempre comprometido con la sociedad, la intervención familiar ha supuesto una apuesta contundente y eficaz para la resolución de conflinctos, por lo que dentro del consistorio han ido surgiendo nuevos recursos, fruto de la preocupación social y la política que la familia genera en la sociedad actual, como es el caso del SEAFI, que nació en diciembre del 2004”, ha explicado la edil. Así, con la creación de este servicio, el Ayuntamiento de Castellón configura un recurso que sirve como soporte cercano al ciudadano, de atención personal, con el fin de satisfacer las necesidades cambiantes de las familias atendidas. “Año tras año, el Ayuntamiento de Castellón ha decidido apostar por este servicio que proporciona la intervención en las familias que lo necesiten, lo que implica, por parte del equipo de gobierno que lidera y preside nuestro Alcalde Alberto Fabra un importante compromiso con la atención especializada al servicio de las familias y los menores de la localidad”, ha explicado Carmen Amorós, quien ha destacado que este servicio “contribuye a mejorar el bienestar de la sociedad, así como mitigar el sufrimiento de los individuos y sus familias, previniendo que las problemáticas familiares se hagan crónicas”.

La finalidad de este servicio es capacitar a las familias para que sean autónomas en la resolución de sus propias problemáticas, según ha explicado la concejala Amorós.

Nueva edición del taller para padres
Así, la edil ha recordado que desde el SEAFI se han llevado a cabo dos talleres de ámbito preventivo. El primero de llos ha sido ‘Nosotros/as y nuestro bebé’ dirigido a familias con menores de 0 a 4 años, y, el segundo, ‘Las niñas y niños de tres años’, para familias con hijos de tres años.

En estos talleres se han atendido, durante el 2007 a un total de 35 familias y 40 menores.

Y precisamente una nuevo edición de ese segundo taller es la que ha presentado también Amorós en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana. El Ayuntamiento de Castellón volverá a poner en marcha, desde el 2 de abril al 14 de mayo, este taller dirigido a padres y madres con niños de tres años. El horario será los miércoles de 17.00 a 18.30 horas y se impartirá en la Ronda Mijares, número 14 –sede de AMICS-. “Este taller municipal es gratuito y desde el consistorio se han remitido cartas a las guarderías y centros escolares con el fin de informar sobre este servicio a los padres con niños nacidos en el 2005”, ha dicho Carmen Amorós.

Los temas que se tratarán serán las características de estos niños y niñas, las estrategias de afrontamiento para progenitores con hijos en esta etapa, las respuestas de los padres con hijos en esa edad, las rabietas, los celas, las actitudes desafiantes, los miedos, los negativismos, la primera escolarización, la educación vial infantil y la educación en igualdad de oportunidades.

Se trata, pues, de favorecer una relación familiar saludable, promover un vínculo seguro entre padres e hijos de esa edad, facilitar la adpatación de los padres a los cambios evolutivos de sus hijos, prevenir y detectar relaciones familiares disfuncionales e informar y orientar acerca del proceso de escolarización en educación infantil y su relevancia en el proceso formativo”, ha explicado la concejala Carmen Amorós, quien ha mostrado su satisfacción por el alto grado de aceptación que han tenido este tipo de iniciativas del Ayuntamiento de Castellón por parte de los castellonenses.

Subir