elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: “Esta exposición demuestra el afán de la Generalitat por recuperar y difundir nuestra riqueza patrimonial”

Ripoll: “Esta exposición demuestra el afán de la Generalitat por recuperar y difundir nuestra riqueza patrimonial”
  • El secretario autonómico inaugura en el Museu de Belles Arts de Castelló ‘Expressions del patrimoni. Fotografíes’

  • La muestra, que previamente se expuso en el Museo de Bellas Artes de Valencia, se compone de un total de 60 fotografías del patrimonio de la Comunitat realizadas por 32 artistas valencianos

  • La Generalitat ha realizado más de 350 intervenciones en el patrimonio histórico artístico de toda la Comunitat, de las cuales 106 son de la provincia de Castellón

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha inaugurado hla exposición Expressions del patrimoni. Fotografíes, en el Museu de Belles Arts de Castelló, que se podrá visitar hasta el 2 de octubre.

Ripoll ha estado acompañado del director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, de la comisaria de la muestra, Felisa Martínez, así como del diputado provincia de Cultura, Héctor Folgado.

El secretario autonómico ha explicado que “esta exposición demuestra el afán de la Generalitat Valenciana para recuperar y difundir nuestra riqueza patrimonial”. Además, ha asegurado que “más que nunca es nuestra obligación recuperar nuestras raíces y nuestro patrimonio a través de artistas valencianos de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional”.

Asimismo, ha manifestado que “se trata de una innovadora apuesta que conjuga el arte de la fotografía con las intervenciones de restauración y rehabilitación llevadas a cabo en diferentes elementos del patrimonio, por la Dirección General de Patrimonio Cultural, desde la prehistoria hasta el siglo XX y desde la pintura mural hasta las casetas de piedra en seco, pasando por las más importantes intervenciones en materia arquitectónica”.

Por su parte, Farnós ha afirmado que esta muestra abre la temporada de verano del Museu de Belles Arts, que este año cumple diez años, y ha añadido que esta muestra es el reflejo de un trabajo continuado de recuperación de nuestros valores patrimoniales.

La comisaria de la muestra, Felisa Martínez, ha definido los dos objetivos fundamentales de esta iniciativa: “difundir el trabajo que se está realizando desde la Generalitat Valenciana para conservar, recuperar y poner en valor la gran riqueza patrimonial de los valencianos, y mostrar la importante aportación que la Comunidad Valenciana está llevando a cabo en el ámbito de la fotografía digital y analógica”.

Desde el año 2007, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha realizado más de 350 intervenciones en el patrimonio histórico artístico de toda la Comunitat Valenciana. De todas ellas, 106 son de la provincia de Castellón.

El resultado ha sido un total de 320 obras gráficas y fotografías, de las que se han seleccionado para la exposición un total de 60 fotografías de 32 autores. Concretamente son: Alberto Adsuara, Lluís Albert, Paco Alcántara, Antonio Alcaraz, José Manuel Almerich, Pepa Balaguer y Lluís Vicén, Raúl Belinchón, Sergio Belinchón, Joaquín Bérchez, Pepe Calvo, Enrique Carrazoni, Albert Corbí, Cayetano Ferrández, Mateo Gamón, Juan García Rosell, José Manuel Guerrero, Francesc Jarque, José Jordán & MAO, Ximo Lizana, Antonio Martínez Bielsa, Mira Bernabeu, Francisco Moltó, Mtraker, José Penalba, Juan Peiró, Jesús Rivera Quirante, Pepe Sapena, Señor Cifrián, Vicente Tirado, Paco Valverde, Rocío Villalonga y María Zárraga. Todos ellos han aportado con plena autonomía su particular visión sobre el patrimonio recuperado.

Como se puede comprobar el resultado es un variado muestrario de propuestas de artistas, todos ellos testigos directos de la recuperación de nuestro pasado cultural, que nos ofrecen sus aportaciones al arte desde la fotografía, enlazando patrimonio con arte actual.

La exposición se acompaña del libro titulado Expressions del Patrimoni. Fotografía y Llenguatge, editado por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano en colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que es más que el catálogo, puesto que además de la obra gráfica que se expone, se incorporan 90 fotografías más, y artículos de prestigiosos profesionales sobre la importancia de la recuperación del valenciano en el ámbito patrimonial.

 

Subir