elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación y la Asociación Azahar renuevan su apuesta por el Centro Piloto para el Diagnóstico y Detección Precoz de Cáncer de Pulmón

    La Diputación de Castellón y la Asociación Valenciana para la Prevención, Control y Tratamiento del Tabaquismo “Azahar” han renovado el convenio para el mantenimiento del Centro Piloto para el Diagnóstico y Detección Precoz de Cáncer de Pulmón que la entidad gestiona en la calle Ceramista Guallart. En total serán 57.000 euros los que la institución provincial destinará a la instalación de equipamiento y mantenimiento del centro. Un espacio para la prevención, control y tratamiento del tabaquismo que sirve de centro asistencial docente y de investigación en temas relacionados con el tabaquismo.

    Actualmente, este espacio tiene alcance estatal e internacional sobre los efectos del tabaco, su tratamiento y la ayuda a personas con hábito de fumar. Dicho centro colabora con la formación de profesionales de los cinco continentes, formando a nuestros profesionales, realizando jornadas y congresos y quizá en el futuro, adquiriendo alta tecnología para el diagnóstico precoz de muchas enfermedades.

    Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la adicción al tabaco causa el 90% de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y, en el conjunto de España, afecta al 9% de la población adulta en edad superior a los 40 años, por lo que constituye la cuarta causa de muerte. En cifras absolutas, 1,5 millones de personas padecen EPOC en el territorio español, por lo que el 8% de los ingresos hospitalarios y el 11% de las consultas de atención primaria están vinculadas a esta causa. En la provincia de Castellón, la E.P.O.C. afecta al 14 % de los varones y al 4 % de las mujeres, siendo el principal factor patogénico de esta enfermedad, caracterizada por la pérdida de la función pulmonar de forma irreversible.

    Subir